Compartir

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en Pleno volver a solicitar a la Comunidad de Madrid que asuma una mayor responsabilidad en la gestión y financiación del Tranvía y que devuelva cerca de seis millones de euros de costes que, tal y como afirma el Tribunal de Cuentas, debía haber asumido el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento pagó de más. El portavoz del equipo de Gobierno del PP, José Manuel Zarzoso, ha recordado que los trámites con el Consorcio Regional de Transportes para conseguir esta nueva financiación ya están en marcha, y que en cuanto a la devolución de los seis millones de euros “es un trámite legal que están resolviendo los servicios jurídicos”.

La moción, presentada conjuntamente por PSOE e IUCM-LV y aprobada con el voto a favor de toda la Corporación municipal, ha sido una de las propuestas debatidas en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre que el Ayuntamiento ha celebrado este jueves.

PSOE: “Es un servicio fundamental que en marzo ha alcanzado 50 millones de viajeros”

El concejal del grupo proponente, el socialista Víctor Ruiz, ha calificado al tranvía como “un servicio fundamental para poder atender a una población de más de 127.000 ciudadanos y ciudadanas. Es cada vez más utilizado, marcando un récord de usuarios en 2016 con 5.469.233 viajeros; esto supone un incremento del 12,11% con respecto al año anterior. En marzo de este año se han alcanzado los 50 millones de viajeros”.

“Para la Comunidad de Madrid, el Tranvía de Parla es un Metro Ligero como el de Las Tablas o el del Oeste, que reciben una muy superior subvención al nuestro. Esa diferencia no cubierta por la subvención del Consorcio Regional de Transportes la asume directamente el Ayuntamiento. Y un informe del Tribunal de Cuentas indica que hay una cantidad de 5.927.951,33 euros soportados en exceso por el Consistorio”, ha añadido Ruiz.

Alberto Olayo: “Todo esto viene de la mala proyección del PSOE de Parla”

 

La proposición ya había sido debatida y aprobada en una sesión plenaria anterior por lo que el concejal no adscrito, Alberto Olayo, ha destacado que “vamos a volver a reclamar desde este Pleno lo que por justicia nos corresponde. Y es un equilibrio en la financiación del tranvía”.

El edil ha querido “recordar también al PSOE de Parla que de su mala proyección viene todo esto. Porque si bien el tranvía da un servicio auténtico a Parla, hay que recordar que tuvo un desvío muy grande de financiación superior a 36 millones, que hay pagos realizados dos veces y que el propio Tribunal de Cuentas reconoce que el Tranvía de Parla no se hizo lo suficientemente bien”.

 

Carmen Pumar: “Los parleños merecen el mismo trato que los usuarios de Metro Ligero”

 

Por su parte, la también concejala no adscrita Carmen Pumar ha manifestado que “no hay excusa para que este tema del Tranvía de Parla no se haya tratado como una vía más de alivio económico para este municipio”.

“Por tanto, solicito desde aquí a los respectivos Gobiernos Local, Regional y Estatal que retomen este tema de forma seria y traten a Parla con la dignidad y el respeto que se merece, que no es ni más ni menos que el mismo trato que reciben los usuarios del resto de líneas de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid”, ha añadido Pumar.

IUCM-LV: “Aún mal planteada la inversión, es una realidad y hay que buscar una solución”

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha expuesto que “el Tranvía hoy es una realidad y hay que buscar una solución que no lastre continuamente las posibilidades que tiene este Ayuntamiento y esta ciudad de salir delante de la situación que tiene tanto el Ayuntamiento, como la misma ciudad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here