Compartir

El Ayuntamiento de Parla ha presentado un primer paquete de medidas, consensuadas y trabajadas con todos los grupos municipales, dirigidas a aliviar las economías familiares (especialmente las afectadas por ERTES) y no tensionar sus recursos en el marco de la situación de Estado de Alarma por el Covid-19.

Unas medidas que se adoptan una vez analizada la situación y asegurando tanto el pago de las nóminas de los empleados municipales, como la prestación de los servicios básicos esenciales en la ciudad, y que pasan por la ampliación del periodo de pago del IVTM, devolución de parte de las tasas por instalación de terrazas o puestos en la vía pública o la suspensión de embargos en tanto dura esa situación de alera sanitaria.

Algunas medidas

Los recibos domiciliados del IVTM («numerito del coche») se cobrarán el 4 de mayo (un mes más tarde que el pasado año), y, además, el Ayuntamiento amplía el período de pago voluntario de este impuesto hasta el día 15 de junio.

Del mismo modo, se amplía el plazo de cobro voluntario de las liquidaciones y autoliquidaciones puestas al cobro cuya finalización se haya producido o se produzca dentro del estado de alarma, hasta los 30 días naturales contabilizados a partir de la finalización de dicha alarma.

También se flexibilizará la tramitación de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma hasta la finalización del mismo, de forma que los impagos producidos se actualicen con cuotas adicionales a las ya aprobadas.

El Ayuntamiento de Parla también tramitará la devolución proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma tanto de las tasas por la instalación de puestos en la vía pública y en mercadillos, como por la instalación de terrazas y veladores. En el caso de recibos pendientes de pago, se anularán y se emitirán otros con un nuevo periodo de pago, descontando lo correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma.

Suspensión de los embargos

El Ayuntamiento de Parla también ha decidido suspender en este período los procedimientos recaudatorios por la vía de apremio. Es decir, que no se realizarán embargos mientras dure el estado de alarma.

Asignación de los grupos municipales

Por último, el Alcalde de Parla ha planteado a todos los grupos municipales, como compromiso de todos los grupos políticos, el dejar a cero el capítulo de la asignación económica de los grupos municipales -en torno a 20.000 euros- para que ésta se sume y refuerce la partida de Servicios Sociales dedicada a ayudas para las familias y colectivos más vulnerables y ahora especialmente afectados por la crisis del Covid-19.

Deja un comentario