Compartir

La Alcaldesa de El Álamo, Natalia Quintana, afirma que en 2007, cuando el Partido Popular accedió al poder, se encontró con una deuda de casi 20 millones de euros y que, a día de hoy, está casi saneada

Estamos muy orgullosos de los proyectos e infraestructuras realizados a lo largo de los últimos años en el municipio, estos ascienden a más de 2 millones de euros. Todo ello perteneciente al PIR 2016-2019 correspondiendo al Ayuntamiento financiar el 16.6% del total de la inversión”, señala Quintana.

Según detalla la regidora de la localidad, ya se conoce que en lo que se refiere al nuevo PIR de los años 2022-2026, El Álamo recibirá aproximadamente 3,5 millones de euros, de los que tan sólo tendrá que financiar el 5%. La inversión irá destinada al asfaltado, acerado, ampliación de la zona deportiva y a la urbanización y creación de parque y entorno infantil en la zona del Colegio de los Nogales.

Además, se ha puesto en marcha un proyecto “muy ilusionante”, se trata de la creación de una Centro Integral de Emergencia y Seguridad que reúna Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Ambulancia Municipal y Guardia Civil. Para ello, se están llevando a cabo conversaciones con las Consejerías de Seguridad, así como con la Consejería de Administración Local.

“Prácticamente tengo el sí de la Consejería de la Administración local, quedan ultimar esos datos, y si no es de una forma será de otra, pero en El Álamo tendremos ese Centro Integral de Emergencia de Seguridad porque creo que hay que aprender de lo que vamos viviendo. Y El Álamo se merece tener una seguridad del Siglo 21”, apunta la alcaldesa.
En cuanto a la deuda a la que ha tenido que enfrentarse, Quintana aclara que en 2007, cuando el Partido Popular accedió al poder, se encontró con una deuda de casi 20 millones de euros, que a día de hoy está casi saneada. Cuatro años de gobierno del Partido Socialista les va a costar a los alameños casi cuarenta para sanear sus cuentas. De hecho, este año 2022 comienza el periodo de amortización de la deuda dejada en el año 2007, esta amortización finalizará en el año 2043.

Aún así, “y con mucho esfuerzo”, la regidora está orgullosa de todo lo que se está consiguiendo invertir en el municipio. Ya la antigua Consejera de Economía, Engracia Hidalgo, afirmó que si el municipio hubiese sido una empresa, habría sido una quiebra técnica. En estos momentos, el Ayuntamiento puede asegurar las nóminas e incluso puede invertir y aportar inversiones de dinero público.

Antiguos consejeros, se sorprenden de que El Álamo pueda anticipar inversiones, de que pueda anticipar un millón de euros en una inversión, esperando a que la Comunidad de Madrid, te lo devuelva. Si no tuviéramos el trabajo que se realiza desde las concejalías, y los técnicos que nos ayudan a ir de los primeros presentando esas subvenciones, pues no sería posible”, apunta.

La alcaldesa no puede contratar nuevo personal, ni ampliar su plantilla, y afirma no tener tasa de reposición ni para cuando se jubila un funcionario. Por eso aprovecha planes de formación subvencionados por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Gracias a ello se ha podido contratar entre 500 y 600 personas, donde los ciudadanos obtienen una formación profesional, y se les abre un mercado laboral durante 9 meses. Estos suelen estar trabajando en el Ayuntamiento en distintos proyectos, como obras, el refuerzo de la limpieza del municipio, de la jardinería. Y, entre otras funciones, también realizan trabajos de pintura o ayudas a personas mayores en sus domicilios.

Y, por último, la regidora quiso dirigirse a sus vecinos alameños para enviarles un mensaje navideño.
“A lo largo de este tiempo, de esta pandemia, que ha sido dura, hemos hechos más de 500 comunicados a nuestra población, con indicaciones prácticamente cada semana y siempre ponía una frase que era ‘juntos lo conseguiremos’. Mi deseo es poder cambiar esa frase por ‘juntos lo hemos conseguido’. Ojalá más pronto que tarde podamos decir esta frase. Y también decirles que nuestro mayor deseo es que se sigan cuidando, que se protejan, que la responsabilidad individual es importantísima y que si alguien tiene alguna necesidad, el Ayuntamiento está ahí cercano para ayudarle. Y que podamos pasar unas Navidades tranquilas, en familia. Les deseo una Feliz Navidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here