Inicio Valdemoro La OMIC Valdemoro cerró el último semestre de 2019 con menos consultas...

La OMIC Valdemoro cerró el último semestre de 2019 con menos consultas y reclamaciones

Compartir

Casi la mitad de las quejas presentadas estaban relacionadas con la telefonía fija, el suministro de gas y los servicios bancarios según la OMIC

El balance del segundo semestre de 2019 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio gratuito que ofrece asesoramiento personalizado y especializado en esta materia, refleja un descenso de las reclamaciones presentadas en un 19,6% así como de las consultas, que se redujeron en un 9,6%. En cuanto a los motivos que llevaron a la ciudadanía a este servicio continúan siendo los mismos que en balances anteriores: telefonía fija, suministro de gas natural y servicios bancarios.

La OMIC registró en este periodo 709 reclamaciones, un 19,6% menos que entre junio y diciembre de 2018. De ellas, un 27,22% corresponden al sector de la telefonía fija; un 7,05% están vinculadas a los servicios bancarios  y  un 4,65% corresponde al sector de suministros de gas natural.

Este último destaca por ser el que ha provocado un crecimiento mayor en el número de demandas, un 26,88% respecto del año pasado, debido fundamentalmente a la disconformidad con la facturación y al cobro de penalizaciones en concepto de manipulación de contadores.

Los importes de los recibos y los servicios defectuosos son el argumento principal de las quejas presentadas contra las comunicaciones fijas, que han subido el 12,9% en relación a 2018. El descontento a consecuencia de las prestaciones de servicios bancarios se ha puesto de manifiesto con el crecimiento de las reclamaciones en un 8,36%.

2.776 consultas en total

En cuanto al número de consultas atendidas en este segundo semestre, un total de 2.776, muestra un descenso del 9,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Una vez más, la telefonía fija, con un 16,54%, y las entidades bancarias, con un 5,08%, son los principales ámbitos acerca de los que se solicita asesoramiento.

La fórmula presencial sigue siendo la preferida por la mayoría de usuarios ya que el 82,79% tramitaron sus reclamaciones por esta vía mientras que un 3,10% lo hicieron por correo electrónico.

En relación al origen de las consultas, si bien las telefónicas se han incrementado un 10,4% respecto a 2018, están más igualados los canales de comunicación por los que se accede a la OMIC, ya que en el 49,15% de los casos se realizaron personalmente en las propias dependencias del servicio y un 47,46% optó por solicitar la información telefónicamente.

Servicio gratuito

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito cuyo objetivo garantizar la defensa y promoción de los derechos de los consumidores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y poner a su alcance los medios e instrumentos para ejercerlos.

Para recibir asesoramiento es preciso pedir cita. También se puede solicitar información o realizar consultas por correo electrónico o telefónicamente. La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra en el Centro Ramón Areces en la calle Tenerías, 28. Para acudir con cita previa llame 91 809 96 78. Su horario es de lunes a viernes, de 9.00 a  14.00 h. Para más información: consumo@ayto-valdemoro.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here