Compartir

En nuestro programa radiofónico de ‘Crónicas: tu informativo local’ de Globo FM presentado por José Luis Parejo, tenemos un espacio semanal reservado para Sevilla la Nueva. Este municipio cuenta con 30 minutos los miércoles a partir de las 08:30 donde les contamos toda la actualidad sobre este municipio.

Además de contar las novedades políticas y sociales que acontecieron durante la semana pasada en Sevilla la Nueva, el pasado miércoles 29 de enero contábamos con el alcalde de la localidad, Asensio Martínez.

Preguntamos sobre presupuestos, ya que durante el mes de enero la mayoría de los municipios estaban en el deber de comenzar el año y las nuevas legislaturas con la aprobación de los presupuestos municipales. En el caso de Sevilla la Nueva, que cuenta con una mayoría absoluta del Partido Popular, está a las puertas de tener presupuesto para este ejercicio económico y de poner en marcha el ayuntamiento.

“Trabajamos con mucha ilusión desde el segundo 1 minuto 1 y día 1 de enero en todos los retos, proyectos, infraestructuras y servicios a mejorar en nuestro municipio”

Asensio Martínez, alcalde de Sevilla la Nueva

Ya se ha llevado a cabo la aprobación en el pleno del ayuntamiento. Ahora el presupuesto municipal está pendiente de una serie de alegaciones. Estos procedimientos están dentro del curso administrativo necesario para poder aprobarse en las primeras semanas del mes de febrero. Desde la alcaldía tienen como objetivo llegar al bienestar de los ciudadanos, buscando siempre el consenso con el resto de grupos políticos.

Las partidas del presupuesto de Sevilla la Nueva han llevado el mismo procedimiento que si el ayuntamiento contase con una minoría. “Ahora que contamos con una amplia mayoría, nos reunimos por separados con los tres grupos municipales de oposición haciéndoles extensibles el proyecto de presupuesto y escuchando las enmiendas”, señalaba el alcalde. El partido que presento enmiendas fue Ciudadanos. Las propuestas se valoraron, según señala Asensio, porque enriquecen este documento presupuestario, clave en la gestión municipal.

Desde hace muchos años, la deuda de Sevilla la Nueva se mantiene a 0. Por ello, no existe una partida específica para pagar créditos a medio o largo plazo. Esto permitirá invertir en mejorar los servicios públicos y otras muchas áreas. Esta es la principal novedad que se recoge en los futuros presupuestos de la localidad para 2020. En ellos también se recoge una política de sostenibilidad financiera. Martínez afirma que los ingresos han disminuido desde que en los últimos 4 años ha bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles en torno al 25%, rozando los mínimos y dependiendo siempre del valor catastral que fija el Gobierno de España.

“El presupuesto del ayuntamiento de Sevilla la Nueva se fija en 7.650.000 euros. 19 de cada 100 euros van destinados a mejorar la seguridad del municipio.” La seguridad es una de las materias más importantes para la alcaldía. Por ello, la Delegación del Gobierno señala a Sevilla la Nueva como el municipio más seguro del oeste de la Comunidad de Madrid en las juntas locales de seguridad. “A nivel de delitos penales somos los mejores gracias a la Policía Local y los servicios de vigilancia”, afirma el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva intentan optimizar los recursos públicos, basándose en un criterio de eficiencia de los mismos desde que el Partido Popular fue elegido en 2015. Al alcalde le consta “que nuestros vecinos están haciendo un esfuerzo importante en los tributos municipales. Esto redunda en la mejora de los servicios e infraestructuras en el municipio”.

Uno de los objetivos del municipio en este ejercicio económico es conseguir la mayor cantidad de ayudas y subvenciones de organismos externos. Particularmente, la Comunidad de Madrid va a invertir 2’8 millones de euros a través del Plan de Inversiones Regional.


“41 de cada 100 euros (del presupuesto municipal) van destinados a mejorar las infraestructuras y la accesibilidad del municipio”

Asensio Martínez, alcalde de Sevilla la Nueva

Actualmente el ayuntamiento está trabajando en la remodelación del casco urbano, en mejoras de la estética y funcionalidad urbana, en alumbrado y en dinamizar la economía del parque empresarial Los Perales. “Este año creo que va a ser importante la mejora de la accesibilidad con las urbanizaciones periféricas y en el propio casco urbano, donde ya se está trabajando”, finalizaba Asensio Martínez, alcalde de Sevilla la Nueva.

Deja un comentario