Compartir

Casarrubuelos es, a día de hoy, uno de los municipios del sur con menos impuestos, con un IBI 0,43%, al que hay que sumarle, como informaba el Alcalde, Vicente Astillero en ‘El último café’ en Globo FM, la ausencia de tasa de basuras, un IVTM bajo y bonificaciones.

Astillero comentaba que habían aplicado el mismo SEP que Serranillos del Valle y añadía que «ahora vamos a hacer las bonificaciones en el próximo pleno de las placas solares. No sabemos todavía el porcentaje pero como en Serranillos está funcionando muy bien probablemente también les copiemos en este aspecto».

El Alcalde respondía a las cuestiones de por qué siendo uno de los municipios más endeudados podían hacer estas gestiones a pesar del Plan de Ajuste justificándolo con la aplicación de un Plan de Ajuste desde el principio muy imaginativo. «En vez de subir impuestos o pagar deuda o asumir la deuda que viene generándose con impuestos lo que estamos haciendo es atraer proyectos» remarcaba y a la cuestión por qué el IBI estaba al 0,43 y no habían sido obligados por el Ministerio a subirlo respondía que «por el crecimiento, porque hemos hecho un plan de crecimiento y ese crecimiento va a suplir lo que podría ser una subida de tasas».

Según contaba el Alcalde, la deuda del municipio sería de 10 millones de euros, incluyendo la deuda comercial. Esta deuda provendría, en una parte, de aquellos sectores que se quedaron a medio urbanizar en la crisis de 2021 y otra gran parte de 4,5 millones de euros en reconocimiento de sentencias judiciales que habría recogido el actual Gobierno pero que serían previas al comienzo de su mandato. Estas deudas estarían en un fondo de ordenación

Para concluir, Astillero remarcaba que «la deuda es grande pero si somos capaces de seguir con el crecimiento de Casarrubuelos, con el nuevo sector industrial y con proyectos europeos como este podremos pagarlo sin subir impuestos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here