Compartir

El Ayuntamiento de Las Rozas va a liderar la realización de los estudios previos pertinentes para que la Comunidad de Madrid pueda empezar a tramitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, que se acometerían como proyecto único. Así, Las Rozas contratará estos trabajos, que financiará junto con los Ayuntamientos de Torrelodones (que pagará el 30% del importe) y Galapagar (al que le corresponde el 20%).

Por su parte, Las Rozas se hace cargo del 50% restante. Ello será posible en virtud de un convenio que las tres Administraciones han suscrito hoy en la sede del Ayuntamiento de Las Rozas, dado que más de la mitad del paraje de la presa se encuentra en este término municipal.

Así, los alcaldes de Las Rozas y Galapagar, José de la Uz y Daniel Pérez respectivamente, y la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, rubricaron un convenio por el que se contratarán los trabajos necesarios para poder localizar, identificar y catalogar los distintos elementos del conjunto, de cara a que los responsables del Gobierno regional puedan disponer de toda la información necesaria para evaluar si el entorno presenta las condiciones patrimoniales,naturales e históricas que le acrediten como BIC (Bien de Interés Cultural), como han solicitado en Pleno las corporaciones de estos tres municipios.

En Las Rozas, a instancias del PSOE y con el apoyo de todos los grupos. De hecho, la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige Natalia Rey, ha lleva meses trabajando con el grupo socialista y negociando con las administraciones afectadas. Así, al acto también asistieron la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y el portavoz del PSOE en Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, junto con el portavoz adjunto, César Pavón.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó hoy la importancia de preservar la presa inacabada del Gasco y los restos del Canal del Guadarrama, por su relevancia como obra emblemática de ingeniería civil de finales del siglo XVIII. “Se trata de una de las joyas históricas de la ingeniería hidráulica española, que tenemos el privilegio de disfrutar en Las Rozas y compartir con los municipios de Torrelodones y Galapagar”, señaló De la Uz.

Deja un comentario