Compartir

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha realizado el primer balance de resultados tras la implantación con éxito del Programa de Psiquiatría Perinatal instaurado hace siete meses. Los datos obtenidos de las 52 mujeres atendidas, sin patología psiquiátrica previa, muestran que los cuadros más frecuentes han sido ansiedad durante el embarazo y la depresión prenatal y postnatal. Lo que más han valorado las pacientes ha sido la continuidad asistencial y la coordinación entre los diferentes servicios. Próximamente, los especialistas que integran el programa van a realizar un estudio científico de investigación para poder valorar los resultados y la eficacia de las intervenciones.

Las pacientes pueden ser derivadas desde Atención Primaria y desde el propio Hospital

La filosofía del trabajo se sustenta en dos de las líneas estratégicas que propone el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: la humanización de la asistencia en las primeras etapas de la vida, infancia y adolescencia y un plan personalizado del parto; y programas de humanización en la atención en salud mental.

Cuando se pensó en la creación de este programa se partió de la necesidad de integrar diferentes disciplinas científicas que obligan a una comprensión multifactorial de los trastornos en el periodo perinatal. Se estableció, por tanto, un verdadero trabajo en red que une a la psiquiatría del niño y del adolescente con otras disciplinas médicas: psiquiatría de adultos, pediatría, ginecología-obstetricia, medicina de familia.

El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, atiende una población de más de 185.000 habitantes, distribuidos en 21 pueblos de la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Con un volumen de más de mil partos al año y una importante población inmigrante, estas cifras justifican ampliamente un programa de este tipo.

Deja un comentario