Inicio Torrejón de Ardóz El Archivo municipal de Torrejón de Ardoz cumple 20 años

El Archivo municipal de Torrejón de Ardoz cumple 20 años

Compartir

El Archivo municipal de Torrejón de Ardoz cumple 20 años, cuenta con más de 15.000 unidades de instalación descritas y ha atendido miles de consultas sobre el patrimonio
documental que conserva y custodia

Este servicio nació con el objetivo de organizar y controlar el patrimonio documental del Ayuntamiento, siendo un espacio para custodiar todos los documentos y con un personal cualificado para sistematizar su gestión.

Además, desde sus inicios, la Archivera formó parte del Grupo de Archiveros de la Comunidad de Madrid, con quienes siguen trabajando en la actualidad en favor de la profesión. Desde entonces y hasta hoy ha contabilizado cientos de miles de imágenes
digitalizadas, que ahora pueden ser consultados por vecinos, otros departamentos municipales e investigadores con facilidad, preservando los originales con total garantía.

La mayor parte de la documentación que posee corresponde a los siglos XIX, XX y XXI, pero también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este sentido, el documento más antiguo es un libro copiador en pergamino del siglo XVI que recoge, entre otras cosas, los privilegios concedidos por los distintos monarcas a esta villa.

Las series más emblemáticas son los libros de actas, los padrones de habitantes y aquellas que se refieren a la hacienda del municipio. También cabe destacar, por su abundancia y por la frecuencia de su consulta, las series documentales de Urbanismo e Industrias, que permiten además, conocer la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo.

La directora de este servicio municipal, Valentina Berrocal, incidió en la trayectoria del archivo desde su puesta en funcionamiento para preservar y poner al alcance de todos la información de esta institución local a la que pertenece, los servicios que ofrece a las oficinas municipales, a los ciudadanos y la difusión de sus fondos a través de los distintos canales.

Además, también destaca el papel esencial que el Archivo debe tener en el proceso de la
gestión documental y en la administración electrónica, así como en la automatización de los datos y la recuperación de la información. El Archivo Municipal comenzó en el año 2008 un proceso de digitalización de sus fondos con casi 500.000 imágenes digitalizadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here