Compartir

Casi el 20 % de los 700 millones de euros que la Comunidad de Madrid destinará a los municipios de la región a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 se destinarán a financiar gasto corriente de los ayuntamientos. Así lo ha destacado hoy el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, durante el Pleno regional, donde ha destacado el “compromiso ineludible” del Ejecutivo autonómico con los municipios madrileños “para que estos puedan prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad”.

 

El PIR tramita actualmente 512 actuaciones en 144 municipios en los que se invertirán 200 millones

 

Serán en total 134,4 millones, de euros que un total de 161 ayuntamientos han solicitado destinar al pago de gasto corriente. Otros 17 municipios destinarán todo su presupuesto a realizar inversiones. El objetivo fundamental del Programa es reequilibrar y cohesionar territorialmente la región.

El PIR permite a los ayuntamientos destinar el 25 % a gastos de funcionamiento que contribuyan a sufragar el sostenimiento de aquellos servicios que son esenciales para los ciudadanos. Excepcionalmente, y bajo circunstancias de carácter social, económico o de interés público, los ayuntamientos pueden incrementar el porcentaje de las ayudas hasta el 90 %.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta parlamentaria, Rollán ha señalado que “este Programa está dotado de un presupuesto de 764,1 millones de euros, de los cuales 700 millones son aportados por el Gobierno regional y el resto, 64,1 millones, por los propios ayuntamientos.

Deja un comentario