El Hospital Público La Paz lidera un proyecto para mejorar la medicina personalizada en España

El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid lidera un proyecto investigador en España, cuyo objetivo es mejorar la aplicación de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud para avanzar en la eficacia y seguridad de los medicamentos.
La medicina personalizada, cuyo uso ha aumentado significativamente en los últimos años, busca adaptar el tratamiento a las características genéticas individuales de cada paciente, lo que permite una selección superior de medicamentos y una reducción de los efectos secundarios. Esa mejora de la gestión de los recursos y mayor eficacia en el tratamiento de las enfermedades es posible gracias a la utilización de biomarcadores farmacogenéticos, que son variaciones en los genes que codifican proteínas involucradas en la acción, toxicidad o metabolismo de los medicamentos.
Esta iniciativa colaborativa que encabeza el Hospital público La Paz, a través de su Servicio de Farmacología Clínica, se denomina iPHARMGx y busca establecer una plataforma que permita evaluar de manera ágil la efectividad y eficiencia de estrategias de genotipado, anticipado de biomarcadores farmacogenéticos en el Sistema Nacional de Salud. Para ello, se va a desarrollar un protocolo maestro, en el que se irán incorporando sucesivos ensayos clínicos adaptativos. Esto permitirá evaluar el uso de los biomarcadores en determinados pacientes que vayan a recibir un tratamiento y la información genética podrá ser determinante a la hora de predecir la eficacia o toxicidad del mismo.
El proyecto iPHARMGx, coordinado desde La Paz por Alberto Borobia, médico especialista en Farmacología Clínica y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con un millón de euros de financiación desde el Instituto de Salud Carlos III y la participación de más de 60 investigadores de once hospitales de toda España.