Compartir

Una nueva estación medirá la calidad del aire de la Comunidad de Madrid desde Cotos, en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, según ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante su visita a la estación de Majadahonda, uno de los puntos de medición de la región que lleva marcando los mejores datos de calidad del aire durante los últimos 100 días.

La Red de Calidad del Aire contará con 24 estaciones fijas de medición más dos unidades móviles

La nueva estación en Cotos, que será la que esté situada a mayor altitud de la región, se unirá así a las otras 23 estaciones de la Red de Calidad del Aire que ya funcionan en la Comunidad, que también cuenta con dos unidades móviles. Situada a 2.000 metros sobre el nivel del mar, la elevada altitud de la nueva estación permitirá realizar estudios e investigaciones sobre los parámetros contaminantes y profundizar, aún más, en los estudios que se realizan sobre el cambio climático en lo referente a fauna y vegetación.

Estos estudios sirven para conocer la contaminación en altitud “más que necesarios para proteger un ecosistema de tan alto valor como el que existe en el Parque Nacional del Guadarrama”, ha destacado Izquierdo.

Con esta nueva estación serán ya 24 las estaciones que, desde 1986, miden la calidad del aire en la Comunidad de Madrid y que arrojan datos cada vez más positivos. “La Comunidad de Madrid tiene el aire más limpio de los últimos ocho años”, ha subrayado el consejero, asegurando que “se ha logrado reducir los contaminantes en más de un 20 %”.

Deja un comentario