Díaz Ayuso presenta la primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno verde

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno cuyo objetivo final es abastecer a empresas de transporte público. “En un futuro esta energía puede ser un gran aliado para descarbonizar sectores claves como la industria o el transporte porque se obtiene de fuentes renovables”, ha destacado la presidenta en estas pioneras instalaciones, cuya construcción ha sido ejecutada y es operada en el municipio de Coslada por HVR Energy.
En este punto, la electricidad y el agua llegan al módulo del electrolizador, con capacidad para producir 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial (en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280), esta energía es suficiente para repostar hasta ocho autobuses. En este caso, se comenzará por uno de la empresa Avanza encargada de la línea 2 urbana de este municipio de la zona este.
“Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrogeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano”, ha señalado Díaz Ayuso, destacando que la planta tiene que ser la primera fase de un posterior despliegue a mayor escala. “No se puede avanzar en la descarbonización sin atender a un sector, el del transporte, que concentra el 52% de las emisiones directas en nuestra región. Por eso, desde la Comunidad de Madrid insistimos en un transporte basado en energías limpias”, ha subrayado.