Compartir

El verano de 2018, recientemente finalizado, pasará a los registros estadísticos de la Comunidad de Madrid como la mejor campaña contra incendios forestales INFOMA de los últimos 20 años. Así lo ha señalado hoy el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, en Collado Villalba donde hoy se ha celebrado el Consejo de Gobierno.

El Plan contra incendios -operativo desde el pasado 15 de junio hasta el pasado domingo 30 de septiembre- se ha saldado con 96 hectáreas quemadas, lo que supone el mejor dato de los últimos 20 años. De nuevo esta campaña registra cifras históricas, al igual que ya ocurriera en la anterior.

Si en 2017 se consiguió reducir en un 37 % la superficie quemada con respecto a 2016, este año, con tan solo 96 hectáreas quemadas, ha supuesto una reducción del 65 % respecto a 2017.

En lo que a incendios se refiere, se han producido 240, de los cuales el 91 % se quedaron en conatos, ya que la superficie quemada fue inferior a una hectárea. En esta campaña de 2018, se han registrado un 17 % menos de incendios que en 2017.

Estas cifras suponen que el porcentaje de terreno forestal afectado por el fuego en toda la Comunidad de Madrid a lo largo del pasado verano apenas ha alcanzado el 0,02 % del total, por debajo de la media registrada en el conjunto de España, que se situó en el 0,07 %.

Estos buenos datos ha sido posibles gracias a varios factores como la ejecución de trabajos de carácter preventivo de limpieza, desbroce y tratamiento de la masa forestal llevada a cabo durante los meses de invierno, en los que se actuó sobre una superficie de 2.861 hectáreas, y que ha supuesto un 12 % más que la pasada campaña.

Deja un comentario