Compartir

Este dinero se suma a los 52 millones de euros del bono social sanitario anunciados por la Comunidad de Madrid y que irá destinado a sufragar gasto sanitario frente a la pandemia

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región europea en obtener financiación de una institución multilateral, como es el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), con el objetivo de luchar contra el COVID-19. En esta ocasión, el Gobierno regional ha cerrado un préstamo bilateral a 13 años, por valor de 200 millones de euros, y a un tipo de interés por debajo de mercado, cuyo destino será financiar gasto sanitario.

La operación ha sido formalizada con CEB, entidad que financia y presta fondos para impulsar proyectos de carácter social o vinculados a situaciones de emergencia. Se trata del primer préstamo que esta entidad habilita a una Administración regional de la Unión Europea, y con cuyos fondos el Gobierno regional podrá acometer gastos sanitarios ocasionados por el coronavirus.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha referido a los gastos extraordinarios derivados del COVID-19, “como los hospitales, IFEMA, las residencias de personas mayores, las medidas económicas de apoyo a autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”. Al mismo tiempo, ha lamentado que “no estamos contando con la más mínima ayuda por parte del Gobierno central, así que estamos saliendo a buscar nosotros lo que nos facilite financieramente poder hacer frente a estos gastos”.

A este respecto, ha destacado el acuerdo alcanzado con el CEB para obtener financiación “a través de un préstamo a 13 años, con un tipo de interés inferior al de mercado”. Esto demuestra, según el titular de Hacienda, “la confianza en la Comunidad de Madrid de las instituciones europeas y la capacidad que tenemos para hacer frente a todas nuestras obligaciones.”

Declaraciones de avier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

Por su parte, el gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Rolf Wenzel, ha asegurado que “a la luz de esta crisis sin precedentes, existe una necesidad inmediata de fortalecer la capacidad sanitaria de los países miembros de CEB para ayudarlos en la gestión de la pandemia del COVID-19”.

«El préstamo firmado con la Comunidad de Madrid, el primero firmado entre el CEB y una región europea, aliviará las necesidades en materia sanitaria y mitigará los efectos de la crisis en la población madrileña».

Rolf Wenzel, gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

Esta operación está enmarcada en los límites de endeudamiento autorizados por el Consejo de Ministros en el mes de febrero para la Comunidad de Madrid. Además, Madrid cerró 2019 siendo la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de deuda, junto con Canarias, situada en el 14 % del PIB.

Esta cantidad se suma a los 52 millones de euros anunciados por la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, procedentes del Bono Social Sanitario, que se dedicarán también al mismo objetivo.

Deja un comentario