Compartir

Entre un gesto que refleja a partes iguales indignación y cierta sorna, la secretaria general de los socialistas de Humanes de Madrid, Carmen Mena, expone: “Este parece el tema estrella del actual gobierno del PP. La excusa empleada una y mil veces para mantener a nuestro pueblo en un estado de letargo.

Es un asunto serio, mejor dicho, fue un asunto serio cuando la deuda se fue haciendo grande, porque lejos de servir para aumentar las partidas destinadas a servicios sociales, fueron a parar a sacos rotos, como por ejemplo fue los abultados equipos de gobierno que formaron entre el CSH y el PP. Unos y otros descuidaron el control necesario del gasto y no les importó incrementar esa deuda teniendo que pagar a trece concejales más un buen número de cargos de confianza que estos creyeron necesarios para gestionar el gobierno municipal.

Ahora y desde el 2011 y hasta el 2023 y al amparo de una ley estatal los municipios pudieron sumar la deuda pendiente y obtener préstamos. Préstamos por los que estamos pagando intereses. Préstamos que tienen secuestrada la capacidad de acción de los ayuntamientos. En ese poco poder hacer es donde nos movemos, ya que el Plan de Ajuste establece que hay que pagar ese préstamo. El PP, lo que único que ha sabido hacer es centrar el foco en los vecinos para pagar la deuda, incluso al comienzo de su legislatura se inventaron la tasa de basura. Una tasa que ya les advertimos que era innecesaria, como se demostró posteriormente, al tener que eliminarla por la presión ejercida por la oposición de partidos y vecinos”

Pregunta: Entonces, ¿usted cree que no hay que pagar la deuda?
Respuesta: Por supuesto que hay que pagar la deuda. Pero lo que fue prioritario era pagar a los proveedores. Ahora son los bancos nuestros acreedores y creemos que se debería renegociar las condiciones de ese préstamo para que no sea tan gravoso para los vecinos, que son los que en definitiva la están pagando: No es el PP, ni el PSOE, quien la paga. Son todos y cada uno y una de los vecinos.

Los presupuestos del municipio son y si no se cambia nada serán un corta y pega un año tras otro. El actual equipo de gobierno está muy tranquilo, saben cuál es la cantidad que los vecinos ingresan vía impuestos y con eso y con unas cada vez más menguantes subvenciones por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, les llega para pagar ese préstamo del que hablábamos antes y los gastos necesarios, sin ninguna inversión de importancia que resulte de verdad provechosa para los vecinos.

Nosotros creemos que sería necesario poner el foco en encontrar nuevas vías de ingresos que no tengan que pagar los vecinos. Ayudar a los empresarios a generar riqueza que sirva para crear empleos y así poder captar mayores recursos.

CUIDADO DEL TEJIDO Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Mena nos habla de la situación del tejido industrial de la localidad, uno de los más importantes en la Comunidad de Madrid: “Humanes de Madrid cuenta con una gran cantidad de metros cuadrados dedicados a polígonos industriales. Basta pasear por ellos para comprobar el descuido en el que el ayuntamiento mantiene las calles y servicios. En muchos de ellos, la suciedad es una constante. El actual equipo de gobierno solo se acuerda de los empresarios para recaudar. No se ha creado ningún foro de comunicación entre ellos y la administración local. Muchas naves están cerradas y con el cartel de “se vende o se alquila”. Nosotros tenemos muchas ideas para fomentar la actividad de las empresas, desde la reordenación de los polígonos, pasando por la celebración de ferias que permitan el conocimiento de la actividad de éstos, también la puesta en marcha de planes de formación y gestión que permitan la mejor puesta en el mercado de sus productos y adecuar el perfil de los empleados a lo que se necesita en cada momento.

Los socialistas sabemos que sin un parque empresarial fuerte y saneado no lograremos de verdad avanzar» concluye al respecto Mena.

PLAN DE INVERSIÓN REGIONAL

La secretaria general del PSOE nos da su opinión en torno a la gestión del PIR: «Año tras año, comprobamos que la demanda de este equipo de gobierno no va más allá de obtener una foto con algún consejero. Lamentablemente esa foto no sirve para nada. En estos años, más allá de pequeñas “limosnas”, en el municipio no hemos obtenido nada. Pero no hemos obtenido nada, porque no se pide nada desde el equipo de gobierno. Es muy frustrante comprobar como en los pocos foros de los que disponemos para darles ideas y sugerencias, el alcalde manifiesta que todo está bien. Es evidente que ve una realidad bien distinta de la que vemos el resto de vecinos.

Los accesos a nuestra ciudad y las calles están mal asfaltadas, la ordenación del tráfico es muy deficiente, la iluminación es escasa.
Lo que criticamos es que después de todos estos años no se ha hecho nada más que actuaciones puntuales y sin relevancia, normalmente coincidiendo con las fechas próximas a las elecciones y no se haya puesto encima de la mesa, ningún plan que permita ver el cambio de Humanes: Nada en nuevos accesos, nada en reindustrialización, nada en educación, nada en sanidad, nada en transportes».

NECESIDAD EN COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Humanes es otra de las localidades que siguen luchando por conseguir mejoras en sus comunicaciones. Mena nos habla de todo este trabajo: «Precisamente desde el PSOE estamos llevando a cabo una serie de acciones reiterando la necesidad de recuperar el plan de inversiones que evite las continuas averías que sufrimos los usuarios del tren de cercanías, además de la ampliación de la línea C5 a otros municipios vecinos. También es imprescindible que de una vez por todas cumplan con el acuerdo alcanzado en la Asamblea de Madrid para que pasemos de la zona B3 a la zona B2. Presenté la propuesta, se aprobó por todos los grupos políticos excepto el PP, pero a la hora de dotar presupuesto y a pesar de las continuas solicitudes hechas por el grupo socialista se rechazó la modificación presupuestaria, esta vez con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

También es fundamental aumentar la frecuencia de trenes. Vemos pasar trenes vacíos por nuestra estación, sin comprender el porqué.

Pero no solo centramos nuestras reivindicaciones en el transporte por tren. Recientemente hemos apoyado las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa de autobuses que presta el servicio en Humanes, ya que coincidimos en que muchos de los autobuses eran deficitarios en calidad y mantenimiento y también consideramos que el servicio puede ser mejorado. Es imprescindible que contemos con una línea directa al Hospital, y que el servicio de autobuses nocturnos tenga una oferta acorde a la demanda» puntualiza Mena.

FORTALEZAS PROGRAMA 2019

En el horizonte ya tenemos las municipales de 2019, el PSOE parece estar ya afinando su programa: «Para los socialistas la principal fortaleza de nuestros programas electorales pasa porque se inspiran en las necesidades reales de los vecinos, de los jóvenes, de los mayores, de los estudiantes y de los profesores, de los trabajadores, de los y las paradas, de los empresarios y de los autónomos, de los deportistas y de los que todavía no lo son.

Concretamente, todavía no estamos en la confección del documento, pero sí le puedo avanzar que los ejes principales de éste pasaran por ofrecer un modelo de verdad que haga que Humanes avance. Para ello hay que reorganizar el gasto municipal, pero sobre todo incrementar los ingresos sin elevar la ya gran presión fiscal que soportan los vecinos. Aprovechando la riqueza que ya tiene nuestro municipio y que parece estar oculta para el PP. Siendo creativos y trabajando junto a los técnicos y especialistas con los que ya contamos. Con ideas inspiradas en las necesidades y con el consenso de los vecinos y de las asociaciones y resto de partidos políticos. Es decir, todo lo contrario, a lo que está haciendo el PP» explica Carmen Mena.

RELACION DEL PSOE CON LOS VECINOS. TRABAJANDO A PIE DE CALLE

La secretaria general de PSOE nos cuenta cual es su relación con los vecinos de Humanes: «Los socialistas siempre hemos creído fundamental estar a pie de calle. Uno de los esfuerzos que estamos realizando es convertir la “Casa del Pueblo” en eso, precisamente el lugar donde el pueblo acude. Un lugar de reunión y de debate. Un lugar donde hablamos y escuchamos. Un sitio donde cabe todo. Hemos hecho exposiciones, llevado a cabo asambleas abiertas y foros de debate, incluso hemos facilitado que grupos de estudiantes utilicen nuestra sede para estudiar los fines de semana, al estar la biblioteca municipal cerrada.

Los militantes del PSOE de Humanes somos vecinos que compramos diariamente aquí, que llevamos a nuestros hijos a los colegios e institutos, que vemos el estado de la limpieza y de los servicios, que hablamos con los empleados municipales, y que somos usuarios del transporte. Que recorremos las calles de nuestro pueblo viendo como se hace poco por revitalizar la creación de asociaciones y grupos culturales. Muchos de estos militantes son nacidos aquí, pero otros vinimos ya hace muchos años y elegimos esta ciudad como la nuestra y queremos que sea mejor. Respetando las tradiciones, pero mirando al futuro. Seguir haciéndola atractiva para gente que como nosotros lo fue hace ya años» concluye Mena.

Compartir
Artículo anterior«Cadena perpetua»
Artículo siguiente«La excepción»

Deja un comentario