Compartir

El Alcalde de Griñón ha sido entrevistado en los estudios de Globo FM sobre varios temas de actualidad en el municipio.

Pregunta. La primera pregunta será sobre el terreno, municipal o no, que está enfrente del Recinto Ferial, donde estaba previsto construir el Ayuntamiento. Me gustaría saber en qué fase está.

Respuesta. Era la antigua vaquería. Es un sector a desarrollar, y le corresponde una parte al Ayuntamiento. La empresa que tenía los terrenos entró en quiebra. Al parecer, dos parcelas de ese sector han sido compradas por un fondo de inversión. No tenemos noticias de que lo vayan  a desarrollar aún.

P. ¿Pueden Obligar a la adecuación de terrenos? ¿No puede limpiar el propietario la parcela?

R. Es muy complicado. En el 2010, como policía local, hice un informe de declaración de ruina inminente de la vaquería, para intentar su derribo. Lo mandé al ayuntamiento, con copia al juzgado. Pero su señoría ha dicho que no. Mandé dos informes más, y en ambos casos, el juzgado de Navalcarnero tampoco declaró la Ruina. Hasta hace tres meses, había un concurso de acreedores. Cuando se ha tenido que desbrozar, ha sido realizado por el ayuntamiento, con ejecución subsidiaria.

“Estamos haciendo el anteproyecto del Polideportivo. Cuando esté, se enviará a la Comunidad para que haga el proyecto”

José María Porras, Alcalde de Griñón

P. ¿Estaban previstas viviendas en altura en ese lugar? ¿El Ayuntamiento tiene previsto construir viviendas de protección oficial?

R. Hay unos planos, con el nuevo ayuntamiento, que incluían una mayor edificabilidad en ese terreno gracias a la existencia de viviendas en altura.

Es una necesidad urgente hacer viviendas de Protección Oficial en Griñón, porque hay personas que no pueden acceder a una vivienda por los precios existentes. Vamos a trabajar en desarrollar este tipo de viviendas en tres formas distintas. Primero, en terrenos municipales, donde hacemos nosotros unos planos, y los propios vecinos adjudicatarios pagan esas construcciones. Este punto tiene el inconveniente de que no tenemos parcelas municipales. Podríamos hacer una modificación con la Comunidad de Madrid para hacer un cambio de uso de varias parcelas. Segundo, a través de la iniciativa privada. Hay una serie de terrenos, y vamos a colaborar con las empresas. Se propone a las empresas que esas viviendas se cubran con vecinos de Griñón que tengan esa necesidad. Y tercero, la Comunidad de Madrid tiene previstas 116 viviendas para el realojo de poblados chabolistas. Estamos en contra de que esas viviendas vayan para el realojo, pero nos gustaría que fueran para personas de Griñón con dicha necesidad. Ahora existe el Plan Vive de la Comunidad. Vamos a preguntar al consejero David Pérez por el Plan Vive, y por esas viviendas.

P. ¿Y qué uso van a hacer al terreno del Recinto ferial? ¿Cómo va el Polideportivo Nuevo?

R. Vemos una pastilla importante para el desarrollo deportivo de Griñón. Tenemos el Campo de Fútbol. En la nave municipal vamos a poner un polideportivo nuevo. Hemos hecho una oferta a Vapauto para comprar el terreno de al lado, que quedaría como una zona para jóvenes. Se podría dar uso de aparcamiento al Recinto ferial, excepto en periodos de fiestas. Estamos haciendo el anteproyecto del Polideportivo. Cuando esté hecho, se enviará a la Comunidad de Madrid para que haga el proyecto y ejecute la obra. Tenemos reservados 2.200.000 euros.

P. ¿En qué situación se encuentra el Parking de la Plaza Mayor?

R. Eso era una concesión a 90 años, pero la empresa entró en concurso de acreedores, y el Ayuntamiento lo obtuvo. Dicha empresa tenía plazas en propiedad, y ahora algunas las han vendido, o se las han quitado en el Concurso. Hemos hecho un presupuesto para las reparaciones del parking, y la cantidad resultante es de 400.000 euros. Lo primero que hay que hacer es conformar una Comunidad de Propietarios. Al informar nosotros a los propietarios de que hay que poner dinero para las reparaciones, presentaron un recurso judicial. Y ahora debemos desbloquear esta situación. También hemos planteado una opción de compra a los propietarios. Debemos hacer una valoración de cada plaza.

P. ¿Había un proyecto para realizar un teatro nuevo?

R. No, se va a remodelar el actual. El teatro tiene 270 butacas, y queremos que tenga 500, con un escenario y recursos técnicos adecuados para traer mejores obras teatrales a Griñón. El proyecto se adjudicaría este año 2020, pero la obra se realizaría en el ejercicio 2021. Valdría un millón y pico de euros, pero no sabemos aún la cantidad.

Deja un comentario