Compartir

Desde El Álamo, su alcaldesa ha querido alabar la gestión de la Comunidad de Madrid. Natalia Quintana es la alcaldesa de El Álamo desde hace casi 10 años. Es por ello que conoce bien cómo han sido las jefaturas de la capital. Remarca las palabras de Cristina Cifuentes, «nuestro objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos».

«La Comunidad de Madrid es la provincia que más ha invertido en sanidad. Creo que se ha demostrado que la construcción de esos dos hospitales de emergencia y la buena gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, una líder a la cabeza en toda España siendo imitada por otras comunidades.»

Natalia Quintana, alcaldesa de El Álamo

A nivel fiscal, el ayuntamiento ha tomado medidas fiscales para favorecer a las familias y las empresas que han podido verse perjudicadas por el coronavirus. «Me preocupa que estas ayudas tengan que llegar a personas que no son usuarios de los servicios sociales, como los autónomos, a los que invitamos a conocer todas estas medidas para que no dejarles de lado», enfatizaba la alcaldesa. Entre estas medidas se encuentra el retraso de pago de impuestos y tasas de febrero y marzo hasta junio. El resto de medidas puedes consultarlas aquí.

«Queremos que el gobierno central nos ayude para que los ayuntaamientos podamos usar esas tasas de reposición y usar el superávit. Somos las entidades locales las que estamos haciendo esfuerzos.»

Natalia Quintana, alcaldesa de El Álamo

Residencias de mayores

Sobre la gestión del sistema sanitario, Quintana cree que «no ha sido un problema sanitario, ha sido un problema de números». El objetivo era intentar frenar el colapso de los recursos sanitarios y desde El Álamo cerraron los colegios y centros de mayores desde el 6 de marzo para intentar no llegar a ello.

En el municipio de El Álamo hay 5 residencias con cientos de alameños. Natalia Quintana desde la alcaldía afirma que durante todo el año se mantiene un contacto mensual con los directores de estos centros para conocer como es su funcionamiento. «A través de la Concejalía de Mujeres y la Asociación de Mujeres Alameñas se realizan muchas actividades con las personas mayores como los villancicos navideños o las visitas al ayuntamiento y a la biblioteca», señalaba la alcaldesa. La UME ha acudido a estas residencias a desinfectar, ya que tanto en ellas como en el resto del municipio se han dado casos positivos. Estos números han sido pasados a la Delegación del Gobierno.

«Al contar con una ambulancia municipal propia, somos nosotros los que trasladamos a los enfermos al hospital. Por medio de los técnicos de emergencias municipales conocemos de primera mano la situación y cómo de cuidados están dentro de las residencias»

Natalia Quintana, alcaldesa de El Álamo

Sobre el tema de los mayores y la gestión de este servicio social, a nivel nacional «se ha puesto en evidencia que las residencias necesiten un mayor control» afirmaba la alcaldesa y recalca la baja de personal que han sufrido estos centros por contagio o por culpa del miedo al COVID-19.

Podcast de la entrevista completa

Puedes escuchar la entrevista completa de Globo FM a Natalia Quintana, alcaldesa de El Álamo en el programa ‘Crónicas’ de Jose Luis Parejo del 6 de abril de 2020 pinchando aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here