Compartir

El sector de los videojuegos no deja de crecer. El sector del videojuego facturó en España 1.163 millones de euros durante el pasado año y se ha convertido en la primera opción de ocio audiovisual en nuestro país. Un sector que no deja de crecer y que genera cada vez más empleos en todos sus ámbitos.

Según el último informe publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los videojuegos han facturado en España 1.163 millones de euros durante el año 2016, un 7,4% más que durante el año 2015 en nuestro país y convirtiéndose en la primera opción de ocio audiovisual en España, según el director general de la AEVI, José María Moreno.

La venta de videojuegos físicos en España fue de 8 millones de unidades, siendo la primera fuente de ingresos pero no la única. También se venden videojuegos online: un total de 7,4 millones de videojuegos online. Pero más allá de ordenadores y videoconsolas siguen creciendo los videojuegos para móviles y tabletas, por los que las compañías no dejan de apostar y sacar nuevos lanzamientos. Las apps móviles consiguieron en 2016 un total de 6,8 millones y para tabletas 3,8 millones. Unos datos que crecerán notablemente cuando se cierre 2017 debido a la apuesta de los fabricantes por estas plataformas.

Existen muchos tipos de juegos para todos los públicos. Juegos que también podemos encontrar online de forma gratuita, a los que podemos jugar en consolas portátiles, consolas de sobremesa, ordenadores, tabletas o móviles y de cualquier temática: deportes, juegos de carreras, juegos de guerra, arcade…

En España hay millones de personas dedicadas ahora a este sector y crecen los estudios indie nacionales que crean verdaderas obras de arte como es el caso de RiME, un juego “made in Spain” que se estrenó este mes de mayo y que se convirtió en todo un éxito de la compañía Tequila Works. Pero no son los únicos, muchos otros están detrás de nuestros juegos: desarrolladores, diseñadores, traductores… Millones de personas en nuestro país que participan en que la industria del videojuego no deje de crecer año tras año.

Hay más de 15 millones de videojuegadores según las últimas cifras dadas por AEVI, desde los 6 años hasta los 64 años, siendo las franjas de 6 a 10 años y de 11 a 14 años las que más videojugadores tienen (con un 75% y 75% respectivamente). Prácticamente son similares las cifras entre hombres y mujeres que juegan a videojuegos. Un 56% de los videojugadores son hombres y un 44% son mujeres. Pero ellas son cada vez más y el sector femenino en los videojuegos no deja de crecer y hacerse un hueco importantísimo.

Los españoles, según el estudio de AEVI, dedican una media de 6,2 horas a la semana a jugar a videojuegos, por debajo de otros países europeos como Reino Unido, en el que dedican 8,9 horas de media o de Alemania, en el que se dedican 8,1 horas de media. Por encima de otros como Francia, en el que solo se dedican 6 horas de media a la semana a estas prácticas.

Deja un comentario