Compartir

Durante los últimos años el mercado inmobiliario español ha experimentado una recuperación, lenta pero constante, que tiene por protagonistas a las grandes ciudades, zonas de costa y archipiélagos. Son precisamente esos escenarios en los que se dan la mayor parte de operaciones de compraventa, el aumento del precio del metro cuadrado y, en general, las más interesantes dinámicas comerciales en los que activos respecta. Nos centraremos a continuación en las que afectan a la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, en lo que a alquiler se refiere, la región madrileña sigue la inercia del encarecimiento nacional: durante el último año los precios del arrendamiento han superado el 10% de incremento en doce capitales españolas. Así, la ciudad de Madrid está en máximos históricos, rozando los 15 euros por metro cuadrado. Una gran noticia para todo aquel que cuente con una propiedad en la región, destinada al alquiler tradicional o al vacacional. Esta rentabilidad del alquiler la explican dos razones fundamentales: la primera, la escasez de la oferta en relación a la demanda (los pisos disponibles en webs vuelan en apenas un par de días); la segunda, la irrupción del alquiler turístico (con precios inusitadamente elevados).

Por otro lado, en cuanto a la compraventa de vivienda, los pisos de segunda mano continúan siendo el principal motor de crecimiento, presentando desde 2011 una inercia positiva que se ha acelerado a partir de 2014. De hecho, las transacciones de inmuebles nuevos han experimentado una caída drástica durante los últimos tres años, debido sobre todo a su coste mucho más elevado. Además, un precio de segunda mano ofrecería una muy atractiva rentabilidad si se le destinase al alquiler.

Con todo, aquellos interesados en adquirir un inmueble en la Comunidad de Madrid, ya sea como primera vivienda o para su arrendamiento, suelen acercarse a las oportunidades publicadas en ciertas páginas web especializadas: Fotocasa, Vibbo o Idealista. Igualmente, un destino común son los servicers inmobiliarios como Haya Real Estate, Solvia o Servihabitat. Por ejemplo, es posible encontrar vivienda en Madrid con Haya.es, un portal que alberga un gran número de oportunidades inmobiliarias, las cuales filtrar mediante un buscador por criterios (tipo de activo, localidad, etc). De esta manera, Haya RE incluye en su portal toda la información sobre cada vivienda, así como fotografías y la localización de las mismas.

Deja un comentario