Compartir

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reiterado esta mañana el llamamiento de los socialistas al presidente Puigdemont para que “desconvoque el referéndum” y lo haga “ya, cuanto antes mejor”, para así “garantizar que se abre un espacio de diálogo político de forma inmediata”.

En el curso de su intervención en la Tribuna del Fórum Europa, Narbona ha señalado que “el PSOE apoya la legalidad vigente y lo está demostrando. No solo con declaraciones, lo estamos demostrando todos los días” con “los más de 120 alcaldes y alcaldesas que en Cataluña están donde tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya y se garantiza  a través del cumplimiento de las leyes. Y de esa posición nadie nos va a mover”.

“Pero al mismo tiempo –explicó-, el presidente Rajoy sabe, y ayer mismo nuestro secretario general, Pedro Sánchez, volvió a repetírselo, que desde el Partido Socialista pedimos que, además de la ley, se abra la vía de la política”. Recordó en ese sentido que los socialistas “hemos conseguido que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la creación de una comisión para la evaluación y modernización de nuestro modelo territorial”; una iniciativa que desde hace mucho tiempo veníamos reclamando y que “cada vez es más urgente”.

Además de al presidente de la Generalitat, Cristina Narbona ha hecho extensivo el llamamiento “a todos en general” para que “se mantenga la prudencia, la calma, la mesura. Para que se cumplan las leyes cuando hay que cumplirlas y cuando cabe exigirlas, pero teniendo también en cuenta la necesaria proporcionalidad”.

“Estamos por tanto con el Estado de Derecho, porque es el que garantiza la convivencia” e incluso permite “cambiar la Constitución”, porque “nada es inamovible, pero “hay unos cauces que hay que respetar”. Afirmó que “el referéndum  se ha convocado de una forma ilegal, contraria a la Constitución y a la legislación española”, además de “a las propias leyes de Cataluña, al Estatuto, a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Es decir, no tiene ningún soporte, ni desde el punto de vista de la legalidad nacional, ni de la legalidad autonómica, ni de la legalidad internacional. Por lo tanto, yo espero que lo antes posible se frene la espiral que nadie quiere que traiga consecuencias más graves”.

“Nuestra mano está tendida, nuestra comisión está ya aceptada en el Cortes”, en ella “ha aceptado participar el PDeCAT y, sobre todo, la ha aceptado el Partido Popular” afirmó Narbona, quien ha reclamado “a todas las fuerzas políticas el sentido de la responsabilidad. Este es un momento que requiere de mirada desde la altura, por encima de las siglas, pensando en la convivencia, intentando evitar que se abra todavía más la fractura social que en estos momentos está sufriendo la sociedad catalana”.

Deja un comentario