Compartir
Cataluña Saenz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en el programa “Más de uno” de Onda Cero, que Puigdemont tiene la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas.

Asimismo, ha recordado que será el sábado cuando se apruebe el acuerdo y que el proceso está ahora en manos del Senado, donde también está representada la soberanía.

Ante la posibilidad de que el Senado pueda admitir los recursos planteados por la Generalitat, Sáenz de Santamaría dice llamarle “poderosísimamente la atención” que quienes se han colocado en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, la Constitución Española y el Estatuto de autonomía, “se dirijan a ese Tribunal”. “Es esa la formula y quien tenga duda de la Constitución podrá ir a decirlo”, añade. En este sentido, la vicepresidenta defiende el Artículo 155 como una herramienta más que se puede utilizar, explicando a continuación, que existen otros sistemas democráticos de los que nadie duda y que pueden permitir cosas mayores que lo recogido en el 155.

 

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

En este punto, la vicepresidenta informa que de aquí en adelante lo que se hará, según informó el presidente del Gobierno el sábado, es que “los distintos ministerios asumirán el ejercicio de esas competencias”. Subraya que lo que se va a hacer es ejercer esas competencias para volver a la legalidad y que cada ministerio ejercerá esas funciones preservando la legalidad, el Estatuto y buscando un clima de neutralidad institucional y de normalidad de la convivencia.

A este respecto y si Puigdemont o su Govern diera por rechazadas las actuaciones del Gobierno, Sáenz de Santamaría especifica que una vez que se publique el cese de los consellers y del president, estos dejarán de serlo de forma legal. Recuerda que todos ellos están investidos por la Constitución y el Estatuto de autonomía y por eso mismo, “si la misma dice que tienen que dejar de ocupar sus cargos, así se hará”.

 

Deja un comentario