Compartir

El Grupo de Concejales del Partido Popular de Alcobendas, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo denunciando la irregular aprobación de los presupuestos municipales del ejercicio 2020, el cual ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Este recurso se basa en el grave desequilibrio económico que ya denunció la Interventora General Municipal en su informe del 25 de junio de 2020, en el que tras un detallado desglose por conceptos y capítulos presupuestarios, concluyó: “No se ha tenido en cuenta la minoración de ingresos prevista… haciendo un total de 11.431.385,75 euros”,  conclusiones que reiteró con fecha 31 de agosto de 2020, emitiendo un nuevo informe recalcando la vigencia del anterior.

Los Populares de Alcobendas ya denunciaron el desequilibrio presupuestario, tanto en el Pleno de la aprobación inicial en el mes de julio, como en el de la aprobación definitiva en septiembre. En este último se rechazó también la reclamación de un vecino que, sustentando su argumento en el Informe de la Intervención General, denunciaba la imposibilidad de aprobar los Presupuestos sin el necesario ajuste de ingresos y gastos.  

«Esta cacicada no es solo ilegal, es una irresponsabilidad que pone en riesgo la prestación de los servicios«

El Partido Popular presentó una enmienda al Pleno solicitando estimar la reclamación del vecino contra la aprobación inicial del Presupuesto y, retrotraer el expediente a la fase previa a su aprobación para incorporar las estimaciones contenidas en el Informe de Intervención, y se proceda a la subsanación y rectificación presupuestaria necesaria  para equilibrar el presupuesto.

Fue precisamente en este Pleno cuando el Portavoz del Partido Popular Ramón Cubián, solicitó a la Interventora, que a su vez es la Directora General de Economía del Ayuntamiento, que confirmase que la reclamación del vecino y la enmienda Popular recogían sus propias indicaciones. El Alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, negó la palabra a la Interventora, funcionaria habilitada Nacional que legalmente asesora al Pleno, para evitar que su aclaración evidenciase la irregular aprobación presupuestaria. En todo caso, para rechazar una reclamación de cualquier vecino, es imprescindible que exista un informe técnico municipal en tal sentido, lo que falta en este caso, y hacerlo sin ese aval imprescindible puede incluso derivar en responsabilidad por prevaricación.

Para Ramón Cubián, Secretario General y Portavoz del Partido Popular de Alcobendas: “Por primera vez en este Ayuntamiento se aprueba un presupuesto contra informe de la Intervención General Municipal, que denuncia que están engordados los ingresos, con un detallado desglose por conceptos y capítulos por un total de más de 11,4 millones de euros, entre impuestos, tasas, y otros ingresos municipales. Esta cacicada no es solo ilegal, es una irresponsabilidad que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos municipales, e incluso nos aboca a la posible intervención del Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda, como la propia interventora apuntó”

Deja un comentario