Compartir

En el reciente Pleno del mes de mayo se ha aprobado una moción de Izquierda Unida y Somos Majadahonda para que se incluya de forma inmediata en el programa de inversiones la construcción de una escuela infantil en el solar de la calle Las Norias. La moción salió adelante Votaron a favor todos los grupos políticos y se abstuvo el Partido Popular.

 En Majadahonda residen más de 3.000 niños/as  de 0 a 3 años, pero sólo hay cuatro escuelas infantiles públicas, tres de ellas de titularidad municipal (Talín, Tamaral y Taca-Taca) y una de la Comunidad de Madrid (La Tarara). Según los datos del curso 2017-18, entre las cuatro escolarizan a 498 menores, pero se han quedado sin plaza 111, situación que se ha venido repitiendo desde hace años con distintas variantes. Por su parte, las escuelas infantiles privadas escolarizan a unos 500 niños/as.

La demanda real de plazas públicas en Majadahonda y en toda la Comunidad de Madrid es mucho más elevada de lo que indican las cifras. Hay que tener en cuenta que en el curso 2012-2013 el  Gobierno de Esperanza Aguirre incrementó el precio de las escuelas infantiles públicas, entre las que se encuentran las de Majadahonda.

Se puso en marcha, además, el “cheque guardería”, una subvención que varía de 100 € a 160 € mensuales dependiendo de la renta de cada familia con el fin de que las familias escolaricen a sus hijos/as en las escuelas infantiles privadas.

“En Majadahonda ha existido siempre una amplia demanda de escuelas infantiles públicas por su excelente trabajo e incluso en el año 2006 se aprobó la construcción de una nueva escuela infantil en una parcela situada en la calle Las Norias, pero los distintos gobiernos del PP han ignorado esta decisión. En IU queremos escuelas infantiles públicas de calidad y asequibles por su precio a los vecinos/as que las demanden pues constituyen uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y trabajaremos por hacerlo realidad”, afirma Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Deja un comentario