Compartir

Será el sábado 29 a las 19h en el Centro Joven Yolanda González

El próximo día 29 de febrero a las 19 horas el salón de actos del Centro Joven Yolanda González acogerá un concierto conmemorativo en memoria de los españoles víctimas del nazismo.

Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón, el concierto correrá a cargo de Juan Francisco Ortiz y de David Ortiz, hijo y nieto respectivamente de Francisco Ortiz Torres, superviviente del campo de concentración de Mauthausen en el que estuvo recluido durante cuatro años.

“Va a ser un acto de dignidad y justicia y un honor para nosotros que se desarrolle en el Centro Joven Yolanda González, contribuyendo a que la memoria histórica siga viva a través de la juventud”

David López, concejal de juventud de Alcorcón

David López, concejal de juventud del Ayuntamiento de Alcorcón ha declarado que “es necesario que la memoria histórica sirva para quitar el polvo que tapa episodios en los que compatriotas nuestros, que lucharon y dieron su vida por la democracia y la libertad, han sido protagonistas. España aportó mucho para combatir y derrotar al fascismo en Europa, creo que ya va siendo hora de reconocer este hecho”.

Un compromiso por la memoria

Con este concierto se busca conectar la memoria de las víctimas del exterminio nazi con la juventud. En este sentido, el 27 de enero ha sido declarado por la ONU como día internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

De esta manera se quiere reivindicar la presencia española en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, más de 8.000 españoles fueron recluidos en el campo de Mauthausen, de los que sobrevivieron menos de un millar. Esta realidad, frecuentemente olvidada, merece ser recordada, reconocida y trasladad a las nuevas generaciones.

Deja un comentario