Inicio Alcorcón Una Carmen del siglo XXI, de Víctor Ullate en el teatro Buero...

Una Carmen del siglo XXI, de Víctor Ullate en el teatro Buero Vallejo

Compartir

El próximo domingo la ciudad de Alcorcón acogerá el espectáculo Carmen, de Víctor Ullate, una propuesta que, como él mismo la califica, quiere ser una Carmen del siglo XXI. Este montaje, que constituye la última gran producción de la Compañía, supone una revisión del clásico, una puesta en escena moderna y vanguardista que no dejará indiferente a nadie. Y es que más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen.

Según explica Víctor Ullate, “es siempre un placer para nosotros volver a Alcorcón, una ciudad a la que me une un estrecho vínculo, y al teatro Buero Vallejo, que siempre nos ha acogido con tanto cariño”.

Con esta propuesta el coreógrafo, aragonés universal, presenta una nueva mirada sobre uno de los personajes más célebres de la ópera: Carmen, inmortalizada por la música de Georges Bizet. Dos elementos contribuyen a poner en el escenario una obra con imperativo presente: una escenografía y un vestuario atemporales y, al mismo tiempo, modernos.

Además, en esta historia del ayer y del hoy que refleja a Carmen como una mujer que opta por la libertad, se incluye un elemento fundamental en todas las creaciones planteadas hasta ahora: el personaje de la muerte como hilo conductor.

En escena, también aparece un coro de mujeres, amigas de Carmen, que quieren constituir un homenaje hacia los clásicos, que la rodean, escuchan y aconsejan.

En cuanto a la música, también ha buscado un carácter innovador, que, según explica Pedro Navarrete, “ofrece un nuevo recorrido por la inagotable partitura de Bizet, a la vez que incluye composiciones originales que se integran en una nueva lectura, atrevida y actual, del mítico personaje femenino. Los grandes momentos de la genial ópera de Bizet, junto a otros fragmentos menos populares, han sido revisados y en ocasiones vueltos a orquestar desde el respeto al material original y siempre al servicio de la danza, combinando momentos de gran intensidad dramática con buenas dosis de humor”. Música sinfónica, percusiones étnicas o tambores japoneses conviven en el itinerario de esta Carmen siempre eterna.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, agradece las palabras de Ullate y felicita “a la ciudad de Alcorcón por poder subir al escenario de nuestro Teatro Buero Vallejo este nuevo espectáculo de Víctor Ullate que es además una propuesta actual y contemporánea, con una música potente que

forma parte de nuestra cultura universal”.

Víctor Ullate cuenta con numerosos galardones en reconocimiento a su larga trayectoria de creación. En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Además, también el Ayuntamiento de Alcorcón ha reconocido su genial contribución a la cultura, otorgándole, en el año 2015, el Premio “Ciudad de Alcorcón” categoría A las Artes.

Teatro Buero Vallejo
Domingo, 18 de marzo. 19 horas Reparto:

Coreografía: Víctor Ullate
Adjunto dirección artística: Eduardo Lao

Trama argumental: Víctor Ullate y Eduardo Lao Música: Georges Bizet, Pedro Navarrete
Diseño de iluminación y escenografía: Paco Azorín Vestuario: Anna Güell

Creación de vídeo: Eduardo Lao
Grabación musical: José Vinader y Olga Santos

Compañía Víctor Ullate

Deja un comentario