Compartir

Así lo anunciaba su alcaldesa, Ana Millán, en Globo FM. No supondrá ni un aumento de las tasas, ni del ruido, ni necesitará una reducción de tráfico.

Desde el 4 de mayo, la desescalada planteada por el Gobierno de Sánchez permite en si fase 0 la apertura de algunos negocios. En el municipio de Arroyomolinos desde hace semanas hay locales de alimentación abiertos que atendían a los vecinos y hacían pedidos a domicilio. Papelerías, peluquerías y demás establecimientos permitidos por el Real Decreto en esta fase 0 abrían sus puertas de nuevo tras casi 50 días cerrados. El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de sus voluntarios de Protección Civil se han encargado de entregar un material mínimo de protección y de recoger las dudas que se plantean con esta «nueva normalidad».

Ana Millán se reunía ayer 5 de mayo con todos los portavoces de la Corporación Municipal para cerrar el plan de acción donde se dedican partidas importantes a los comerciantes y empresarios del municipio. Irán destinadas, según informaba la alcaldesa, a hacer frente a posibles gastos generados con el cierre y ahora con su apertura y a dar herramientas y medidas de seguridad tanto para ellos como para sus clientes.

Es decir, este plan, que busca la reactivación económica, se plantea en tres vías de actuación. La primera de ellas es aportar el «Kit Covid» de un valor de alrededor de 1.500 euros por local, unas herramientas necesarias compuesto por termómetros, alfombrillas, desinfectantes, máquinas de ozono, entre otros material sanitarios para que cada cliente entre con seguridad en sus establecimientos. En las ayudas monetarias entran dos tipos. Una de ellas es a fondo perdido para cubrir gastos y cuotas que no han podido pagar mientras que el negocio ha estado cerrado por motivo de la cuarentena. La segunda vía es de acondicionamiento de los locales a las nuevas medidas que conllevan una obra o una compra de material como la instalación de mamparas o pantallas protectoras.

Sobre el espacio público de terrazas, que es competencia municipal, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de un estudio realizado por sus técnicos, ha decidido duplicar el espacio de las terrazas de la mayoría de los locales para que puedan mantener el número de mesas sin un aumento de las tasas. Gracias a que se trata de un municipio con calles amplias no se llevaría a un aumento del ruido ni a una reducción del tráfico.

Prorroga del estado de alarma

Desde el punto de vista de Ana Millán «este estado de alarma ha sido casi como una forma de estado de excepción encubierto porque hemos visto que se ha estado mandando, ordenando y cambiando leyes y haciendo decretos que han cambiado todo el sistema.» La Constitución Española sitúa la duración máxima de un estado de alarma en 70 días, y en rondando el día 50 la alcaldesa cree «se está coartando la libertad» y que se debe reactivar la economía. Además, hace referencias a otras alternativas para regular y restringir la movilidad por causas de interés social o sanitario como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Protección Civil o, si es por interés sanitario, la Ley de Salud Pública.

«Es momento de empezar a dejar que los ciudadanos tengamos libertad con orden y regulación porque seguimos teniendo dudas y faltan datos. Pero el estado de alarma nos tiene limitados.»

Ana Millám, alcaldesa de Arroyomolinos

Millán hace hincapié en dicha limitación en referencia a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, «que somos quienes mejor conocemos la realidad de nuestros municipios.

Podcast de la entrevista completa

Puedes escuchar la entrevista completa de Globo FM a Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos en el programa ‘Crónicas’ de José Luis Parejo del 5 de mayo de 2020 pinchando aquí.

Deja un comentario