Compartir

Entrevista a Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos por el PP

Ana Millán es concejal del Ayuntamiento de Arroyomolinos desde el año 2003 y es Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular. Tras las últimas elecciones municipales, fue nombrada alcaldesa gracias al apoyo de Vox y PiArr, tomando el relevo de Andrés Martínez, de C´s.

Periodista: ¿Qué ha sido lo más complicado en este inicio de legislatura? Tras 6 meses de gobierno, ¿Ya está todo en orden?

Ana Millán: Lo más complicado ha sido ordenar todo, organizar las distintas áreas de Gobierno, ir acoplando a los nuevos concejales en sus distintas áreas de gestión e ir sabiendo la situación real en que estaban cada una de esas áreas con el fin de saber desde qué base partíamos y, en unos casos, reconducir la situación, en otros hacer una mejor escala de prioridades para los vecinos y en otros, empezar a implementar medidas.

Por fortuna, ya está todo en marcha, ya están todos los engranajes en su lugar, todo engrasado y este equipo de Gobierno que tengo el honor de presidir está gestionando el municipio con un principio muy claro: poner al vecino en el centro de toda nuestra acción de Gobierno, y luchar por traer la mejor calidad en los servicios que prestamos a nuestros vecinos para hacer de Arroyomolinos, un municipio referente en calidad de vida.

P: Centrándonos en el ámbito político, ¿Cómo transcurre el pacto que mantiene con VOX e Independientes?

A: Los acuerdos que mantenemos tanto con Vox como con PIARr, gozan de buena salud. Mantenemos reuniones semanales en las que ponemos en orden todo, y hasta ahora la sintonía es la nota predominante entre los tres partidos que componemos el actual equipo de Gobierno de Arroyomolinos.

En nuestro pueblo hemos iniciado una nueva etapa, una nueva manera de hacer las cosas, pensando en los vecinos y en el interés general de nuestro municipio.  Y quiero agradecer a todos los concejales del equipo de Gobierno la máxima implicación de todos y cada uno de ellos, gracias a lo cual, hemos conseguido ya poner en marcha y en algunos casos, cumplir más del 43% de los acuerdos firmados.

«Hemos iniciado una nueva etapa, pensando en los vecinos y en el interés general de nuestro municipio»

P: También se llegó a un acuerdo programático con el PSOE ¿Lo entienden sus votantes? ¿Qué papel juega el PSOE en Arroyomolinos?

A: Con el PSOE hemos firmado un compromiso para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este documento no es un pacto de Gobierno, sino que supone, exclusivamente, un compromiso programático para sacar adelante aquellos objetivos en los que coincidimos para garantizar el progreso de nuestro pueblo.

Buscamos el progreso y el bien común para Arroyomolinos. Hasta ahora ningún vecino, sea votante del PP o no, me ha dicho que se oponga a los acuerdos alcanzados, algo que, en otros países de la Unión Europea, es práctica habitual pero que aquí sorprende y ojalá podamos ser ejemplo para futuros acuerdos semejantes.

En este sentido quiero resaltar que todas las fuerzas políticas implicadas en el desarrollo y el progreso de Arroyomolinos hemos realizado un gran esfuerzo y un profundo y honesto ejercicio de responsabilidad para poder firmar estos pactos y llegar a acuerdos programáticos, dejando atrás aquello que nos separaba y trabajando e incidiendo en los puntos que teníamos en común. Ojalá el ejemplo de Arroyomolinos cundiera más.

P: ¿Cómo afecta a los Ayuntamientos estar con un gobierno central en funciones?

A: El Gobierno central en funciones es un problema. Es una rémora. Al final, las inversiones se paralizan porque los inversores no encuentran seguridad económica ni jurídica en un país con un Gobierno en funciones, porque el capital huye de los riesgos. Si se para la inversión, el ciclo económico se ralentiza y la economía de un país y por extensión de sus ciudadanos, se debilita y nos hace más vulnerables.

«Los inversores no encuentran seguridad económica ni jurídica en un país con un Gobierno en funciones»

P: De cara al final de este año, hay que presentar las cuentas, presupuestos, ordenanzas… ¿Qué va a pasar en 2020 en el aspecto económico? ¿Subirán o bajarán los impuestos?

A: Nosotros ya estamos en fase de elaboración de los presupuestos para el año 2020. Serán unas cuentas en las que vamos a primar las políticas sociales y las inversiones directas que redunden en el beneficio de Arroyomolinos, porque queremos recuperar la correcta prestación de los servicios y llegar a ser un municipio referente en calidad de vida.

Reduciremos el tipo impositivo del IBI al mínimo posible e incrementaremos las bonificaciones en casos especiales, en cuanto que sea posible. Y, por ejemplo, ya hemos aprobado en Pleno la suspensión del pago de la tasa de basuras, que supondrá un ahorro a los vecinos que se sitúa en el entorno del millón de euros sin generar ningún tipo de tensión financiera a las arcas municipales. Siempre que podamos, reduciremos los impuestos, porque creemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vecinos.

«La suspensión del pago de la tasa de basuras supondrá un ahorro a los vecinos en el entorno al millón de euros»

P: Han puesto en marcha pasarela para el pago de tributos municipales y así ayudar a los vecinos evitando traslados y agilizando los pagos ¿En qué consiste?

A: La pasarela de pagos es un servicio con el que pretendemos hacer más fácil el pago de tasas e impuestos municipales y hacer más cómoda las gestiones para los vecinos de Arroyomolinos, ahorrándoles tiempo en desplazamientos a través de esta herramienta. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio avanzamos hacia la total integración de la administración tradicional a la administración electrónica. Es una gran mejora con la que pretendemos que la administración sea una herramienta útil y cercana a los vecinos.

P: Debido al crecimiento de Arroyomolinos, la demanda de plazas educativas no cesa. ¿Ya han solicitado nuevas infraestructuras educativas a la Comunidad de Madrid? ¿Cómo es la ocupación escolar hoy en día?

A: A principios de septiembre, antes incluso de empezar el curso, tuve la oportunidad de pedir en persona al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, todas las necesidades de equipamientos educativos que tenemos en Arroyomolinos. Ayer mismo volvimos a mantener una reunión con representantes de la Consejería de Educación para analizar las cifras de población y las necesidades educativas y conociendo la planificación del gobierno regional para nuestros niños y jóvenes.No nos va a doler la boca en pedírselo y en insistir, hasta conseguirlo.

Hoy en día, no ha habido ningún tipo de problema de escolarización en Arroyomolinos, y en un 95% de los casos, los niños están escolarizados en el centro que pidieron como primera opción.

P: Por último, en la recta final del año, ¿Qué iniciativas tienen pensadas para los comercios ahora que llegan fechas y eventos tan señalados, como el Black Friday, las navidades…?

A: De cara a las Navidades, queremos poner en marcha una campaña de escaparates, para que aquellos comercios que quieran puedan decorar sus escaparates con motivos navideños. Entre todos los participantes, elegiremos el más bonito con un jurado externo que premiará a los tres escaparates más originales o bonitos en su preparación.

Además, desde el Ayuntamiento también vamos a iniciar otra campaña para incentivar y fomentar el consumo en los comercios locales con vistas a la Navidad. No obstante, ya hemos iniciado reuniones con los hosteleros y empresarios de la localidad, con quienes queremos mantener un contacto permanente y directo para escuchar sus necesidades y propuestas para entre todos, hacer ciudad. Y ya adelanto, que, para después de las Navidades, celebraremos en Arroyomolinos una nueva edición de la Feria de la Tapa, también con la idea de que participe el mayor número de locales y que la gente salga y consuma en ellos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here