Inicio Cubas de la Sagra Se reedita el ‘Cheque Bebé’ en Cubas de la Sagra

Se reedita el ‘Cheque Bebé’ en Cubas de la Sagra

Compartir
  En la actualidad, Cubas de la Sagra cuenta con un censo que ronda los 6.500 habitantes, muchos de ellos en edad de crear nuevas familas. El municipio ha tenido un crecimiento demográfico importante desde 2003, cuando escasamente contaba con 1.000 vecinos empadronados. Por aquel entonces, la demanda comercial era escasa; como consecuencia, la almendra central del municipio apenas contaba con comercios. Esta situación ha ido mejorando, pero aún queda mucho por hacer.

Nuevos vecinos 

  Los nuevos vecinos del municipio proceden de las grandes urbes del sur de Madrid, donde aún conservan a sus familiares más directos. Por inercia, reservan las visitas a estas ciudades para realizar sus compras, llegando incluso a conservar su padrón para acudir a sus médicos.
  El Consistorio cubero ideó hace ya tres años el Programa de Ayuda a las Familias y a las Empresas con la intención de activar e incentivar el comercio del municipio de una manera dinámica. El alcalde, José Pedro Flores, reconoce que es un proyecto “humilde, quizás poco eficiente en lo económico, pero el comerciante siente el calor y el apoyo de  la Administración. A los padres les decimos que no han de tener el prejuicio a la hora de gastar su cheque. Les animamos a que lo hagan en lo que les venga bien, creemos que es un buen aliciente”.
  Este programa es conocido como Cheque Bebé y consiste en la entrega a cada familia que tiene un hijo de un cheque por valor de 120 euros que han de gastar en los establecimientos del pueblo, dentro de una lista confeccionada previo convenio con todos los comerciantes que han querido participar. Flores añade: “No nos saca de pobres, ni a ellos ni a nosotros. Hay establecimientos que no tienen perspectiva de que el vecino vaya a comprar allí con el cheque, pero aun así participan. Yo les agradezco su colaboración”, concluye el alcalde.

Consecuencias positivas 

  Esta iniciativa ha tenido consecuencias muy positivas durante los últimos años, no todas relacionadas con el comerico. El primer edil habla del efecto de esta iniciativa. La más importante es, en consecuencia, el aumento de los ratios de población: “Hemos conseguido que el pediatra, que antes sólo pasaba consulta por las tardes y en determinados días de la semana, ahora lo haga a diario en horario de mañana y tarde; de este modo hemos obligado, a la hora de conseguir esas ayudas, a que los vecinos se empadronen en Cubas de la Sagra para tener su médico junto a su domicilio. Nos han llegado a llamar de otras provincias para estudiar esta iniciativa”, puntualiza finalmente el alcalde popular José Pedro Flores.

Deja un comentario