Compartir

En este plan se incluyen nueve vías de actuación para conseguir la recuperación del municipio tras las crisis del coronavirus

Desde Ciudadanos Fuenlabrada han querido hacer un llamamiento al ayuntamiento para poner a disposición de la ciudadanía los recursos y herramientas necesarios para poder combatir las consecuencias de la crisis del COVID-19. Por ello han propuesto un Plan de Choque con varias lineas de actuación dentro del municipio que ayude a la recuperación del municipio.

La propuesta se basa en realizar un análisis de situación sobre la  vulnerabilidad y el impacto que ha tenido la crisis en los ámbitos social, económico y sanitario a fin de poder englobar iniciativas que permitan atenuar los efectos de esta crisis sanitaria en nuestros municipios. Tras ello, adoptar medidas que mejoren la situación en las familias y sectores productivos y faciliten la reconstrucción y recuperación de la actividad habitual de nuestros municipios a la mayor brevedad posible.

«La actual crisis sanitaria y socioeconómica requiere de respuestas rápidas y contundentes en las que los recursos del Ayuntamiento han de ponerse al servicio de la ciudadanía para combatir las consecuencias del COVID19. La unidad, el consenso y la colaboración para poner en marcha cuanto antes medidas de recuperación tras la crisis del COVID19, ahora que además tenemos fecha para el inicio de la desescalada».

Patricia de Frutos, portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada

Las medidas se resumen en nueve bloques. La primera de ellas es rendir homenajes a todas las personas fallecidas como consecuencia del COVID-19, así como acciones institucionales de reconocimiento a la labor de profesionales y voluntarios.

La segunda se basa en la evaluación de las medidas de confinamiento llevado a cabo en la Comisión de seguimiento del COVID 19 y elaboración de protocolos para futuras situaciones de alarma.

El tercero bloque se centra en frenar la propagación del virus, buscando una respuesta inmediata de actuación a medio plazo. Para ello se propone un pleno monográfico y la inclusión de un punto de seguimiento en el orden del día de los plenos municipales.

En relación al tercer grupo de medidas, el cuarto se basa en elaborar un plan de contingencia sanitaria para asegurar esa anticipacion y respuesta por parte del sistema de sanidad muncipal. Dentro de este bloque se encuentran medidas como el análisis de la situación sanitaria en la ciudad y traslado de necesidades sanitarias a administraciones supramunicipales, de la situación de las residencias y protocolos para futuras prevenciones de contagios en coordinación con el gobierno autonómico, la activación de mecanismos de atención psicológica a personas con afectaciones derivadas de la crisis COVID-19 y la inclusión de profesionales y entidades e Instituciones sanitarias en la comisión de trabajo permanente COVID-19. Todas ellas llevarán a la creación de un protocolo de actuación sanitaria en el municipio en caso de rebrote.

El quinto bloque es el Plan de recuperación económica. En el mismo orden de prioridades que se prevé trabajar a nivel nacional, es imprescindible que desde la Corporación municipal se destine el mayor número de recursos posibles a la recuperación económica del tejido productivo municipal a través de un plan que tenga los siguientes objetivos y prioridades. Para ello, se incluyen medidas de asesoramiento, adaptación fiscal, prestaciones económicas y la inclusión de representantes del tejido económico y empresarial y representantes de trabajadores y desempleados en la comisión de trabajo permanente COVID-19.

El sexto bloque se destina al Plan de recuperación social para poder atender y favorecer a las familias y colectivos más vulnerables en esta situación. Se contemplan análisis de la situación de vulnerabilidad y afectación de la crisis en el municipio, además de un seguimiento individualizado de llas personas en riesgo de exclusión social. También, se propone la creación de fondos extraordinarios para la atención de políticas sociales y desarrollo de planes de empleo adaptados a la situación junato a mecanismos de asesoramiento e información. Por último, apoyan que también se incluya a entidades sociales, educativas y del tercer sector en la comisión de trabajo permanente COVID-19.

Para el séptimo bloque de medidas se ha tenido en cuenta que, en la medida de lo posible, la lucha contra el coronavirus debería reflejarse en los ejercicios presupuestarios pendientes de aprobación y en los futuros reduciendo los gastos superfluos y duplicidades, privilegios y estructuras innecesarias para que con los recursos liberados de estas actuaciones y si, es necesario, acudiendo a los mercados financieros, se priorice la creación de fondos de emergencia para la atención social, económica y sanitaria apuntalando políticas públicas básicas.

El penúltimo y octavo bloque de medidas se basa en impulsar frentes comunes de reclamación de ayudas que permitan una mejor financiación municipal, además de ayudas extraordinarias que tengan como finalidad la financiación de planes de recuperación social y económica debido a esta crisis.

Por último, en el noveno bloque se encuentras las medidas de digitalización y deasrrollo de la administración electrónica para los que desde Ciudadanos Fuenlabrada creen necesario invertir en proyectos smart city y servicios telemáticos y dar apoyo a proyectos de digitalización de empresas, comercios y mercados municipale.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here