Compartir

El objetivo del nuevo proyecto “Entrena Empleo” es mejorar la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de familiares. 

El proyecto creado por la Fundación Santa María La Real, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo; del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Cabildo de Tenerife. 

La primera fase del proyecto se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo derivado de la maternidad o el cuidado de personas familiares. 

Con los resultados de la investigación se diseñará una metodología que atienda a las necesidades detectadas y tenga en cuenta las habilidades y las competencias que las mujeres adquieren o refuerzan durante la maternidad o el cuidado de familiares. 

Dicha metodología se pondrá en marcha en 2022 en 12 proyectos pilotos en diferentes territorios del país. Posteriormente, se hará una evaluación de los resultados y en 2023 se transferirá la metodología a las administraciones públicas participantes. 

De forma paralela, se creará una red de entidades que desarrollan iniciativas con mujeres para compartir experiencias y favorecer la co-creación de actividades innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración   

La concejala responsable de Empleo y Desarrollo Económico, Soledad Martín, destaca la importancia de que las etapas en las que las mujeres quedan fuera del mercado laboral por maternidad o cuidado de familiares “no deben suponer un obstáculo para su vuelta al trabajo, ya que el 70% de las personas que se dedican a estas tareas son mujeres y esto no debe ser un obstáculo para su reincorporación al mundo del trabajo”.  

Deja un comentario