Compartir

Carlos González Pereira, portavoz del Patido Popular (PP) de Getafe ha explicado en Globo FM las medidas propuestas por su grupo municipal para tratar de paliar los efectos negativos de la pandemia en la economía local.

Situación del Hospital de Getafe

El portavoz ha admitido conocer de primera mano la situación del Hospital Universitario de Getafe, por la que se interesa diariamente. En esa línea ha reconocido que el colapso va disminuyendo significativamente, ya que ha podido saber que a día de hoy hay “300 afectados por coronavirus, de los 470 que ha habido”. En cuanto a las UCIs, actualmente hay 49 ingresados y 2 libres. González Pereira ha explicado que ha llegado a haber 60 UCIs, lejos de las 18 de las que dispone el hospital normalmente. Esto se debe al esfuerzo de todo el equipo del Hospital, de acuerdo con su propio gerente “consiguieron hacer en muy pocos días y con mucho esfuerzo, prácticamente un hospital paralelo”.

Propuestas del PP de Getafe

El portavoz del Grupo Popular ha explicado que han realizado “numerosas propuestas desde el mes de Marzo”. En estos momentos, “todas las buenas propuestas, vengan de quien vengan, deberían tenerse en cuenta, ha conciliado González Pereira. Una de las peticiones en las que más han insistido desde el PP es en el pago inmediato a proveedores, una medida “urgente” y de la que aún no conocen si el ejecutivo la está poniendo en marcha, a pesar de que “han preguntado dos veces sin obtener respuesta clara.

 “Queremos proteger a esos pequeños y medianos empresarios”

Carlos González Pereira, portavoz del PP de Getafe

“Hay que reactivar la economía para que los autónomos puedan conservar su puesto de trabajo, además de asegurar la reincoparación del trabajador al que se le ha aplicado un ERTE en esa pequeña empresa”. En eso objetivo se enmarca la última propuesta del Grupo Popular, que consiste en modificar las ordenanzas fiscales para tomar medidas en concreta en materia de los impuestos que son competencia mucicipal. Según Carlos González Pereira, entre esas medidas se encuentran:

  • Bajar el IBI al mínimo legal del 4%.
  • Reducción del IBI a la hostelería, comercio y hoteles (del 0,8 a 0,4).
  • Bonificación de hasta el 95% del IBI a las empresas afectadas directamente por el coronavirus.
  • Eliminación de la subida del IBI a los hospitales y centros de salud
  • Bonificación del IAE (impuesto sobre actividades económicas)
  • Tasa cero de terrezas y veladores para hostelería, en lugar del aplazamiento que ha propuesto el gobierno.

“Ha llegado el momento de ayudar a esos hosteleros que lo van a pasar muy mal; no solo mientras están cerrados, sino posteriormente a la reapertura”

Pero para recuperar la capacidad decisoria del Ayuntamiento, el portavoz considera necesario celebrar plenos. Por ello, el 18 de Marzo, el PP de Getafe pidió la solicitud de activación del voto telemático para plenos. “Las Juntas de portavoces telemáticas son fundamentales, pero hay que celebrar plenos, hay que adoptar medidas”.

Necesidad de medidas

El portavoz ha declarado que en momentos así, «donde se pueda ayudar, ahí tiene que estar la Administración». De este modo, González Pereira ha expresado la necesidad de que los poderes públicos «arrimen el hombro» por los ciudadanos, redistribuyendo fondos de «donde haya recursos».

«Es el momento de tirar de la caja»

Por ello, a través de su portavoz, el Grupo Municipal Popular ha solicitado un pleno inmediato, necesario para aprobar las diversas actuaciones y modificar las ordenanzas para poder actuar sobre ciertas propuestas. “Hay muchas cosas por aprobar, como el asunto de las fiestas, es el momento de realizar un pleno y tomar decisiones», concluyó Carlos González Pereira.

La entrevista completa y más, en el programa ‘Crónicas’ del Martes 14 de Abril, en Globo FM

‘Crónicas’: Martes 14 de Abril: https://www.ivoox.com/cronicas-14-abril-martes-audios-mp3_rf_49989102_1.html

Deja un comentario