Compartir

En Griñón, entre escuelas infantiles, colegios de educación primaria e institutos, se reúnen al día alrededor de 3.000 alumnos entre los centros educativos del municipio. Esta crisis provocada por el coronavirus está obligando a adaptar todos los sectores de la población ante esta enfermedad que, según expertos, convivirá con nosotros durante meses e incluso años.

El alcalde de Griñón, José María Porras, ve muy difícil la decisión que deben de tomar las Administraciones involucradas en adaptar regular la educación a este nuevo contexto porque «son muchos factores los que deben de coincidir».

«Confío en que a partir del Estado nos marquen unas pautas. Luego, la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia delegada, nos indiquen la fórmula y los ayuntamientos, velar por que se cumpla»

José María Porras, alcalde de Griñón

Test y residencias

El Ayuntamiento de Griñón fue uno de los muchos consistorios que realizaron la compra de test. La llegada de estos test estaba prevista para el 2 de abril. «Al final, los tests no llegaron», afirma el alcalde.

Según informa su alcalde, decidieron aumentar el presupuesto y comprar más test para la mancomunidad tras conocer el estado de las residencias del municipio, cuya gestión no pertenece a las administraciones municipales. «Pedían medios, materiales y no se les estaba dando», afirmaba Porras, quien además ha asegurado tener «datos diarios de la situación de las residencias» ubicadas en Griñón. El objetivo era «poder ayudar a los más vulnerables» manteniendo la seguridad tanto del personal como de los usuarios de dichas residencias.

«Hubo un cambio legislativo el 14 de abril donde desde el Estado se informó de que toda administración pública que tuviera en su poder tests debía ponerlo en conocimiento de la comunidad correspondiente para que le dijera cuál debía ser su uso», explica José María Porras. El alcalde ha añadido que informó a la Comunidad de Madrid.

Podcast de la entrevista completa

Puedes escuchar la entrevista completa de Globo FM a José María Porras, alcalde de Griñón en el programa ‘Crónicas’ de José Luis Parejo del 20 de mayo de 2020 pinchando aquí.

Deja un comentario