Compartir
Uno de los puntos más delicados de la historia reciente de Griñón ha sido su red de tuberías y colectores, que, desde finales de los noventa y principios del nuevo siglo, vienen dando problemas de manera continua en el municipio.
Los distintos desarrollos urbanísticos para los que se realizaron la instalación de esta red han sido un desastre medioambiental en el que, según los casos, se “olvidó” la construcción de un colector, o se llegaron a mezclar aguas fecales y pluviales que llegaban al colector general.  Un despropósito que el Ayuntamiento de Griñón va a tratar de reparar, desarrollando tres proyectos de renovación, durante este ejercicio, acometiendo la mayor inversión en la historia de la localidad. La suma de los tres presupuestos base de licitación sumarán 2.670.256,29 euros.
Tres proyectos necesarios
El primero de estos proyectos será en zona residencial, en el que se realizarán nueve actuaciones de renovación de la red de abastecimiento de agua, incluyendo las acometidas, que afectará varias calles y avenidas de Griñón. Será el más costoso, ascendiendo su presupuesto base de licitación hasta el millón de euros.
El segundo proyecto tendrá como objetivo el área industrial, donde se renovarán 2.518 metros lineales de la red de tuberías de abastecimiento de aguas (de fundición dúctil) en varios viarios, con sus correspondientes accesorios hidráulicos (válvulas, desagües, hidrantes, piezas especiales, acoplamientos, etcétera), con un total de 72 acometidas.
El tercer proyecto será la construcción de una nueva red unitaria de 550 metros de longitud que transcurrirá por la avenida de Andaluces. Mediante esta actuación, el Consistorio tratará de conseguir solucionar el vertido directo al medio de las aguas residuales de la cuenca (proceso judicial abierto actualmente).
Además, con esta actuación se derivarán las aguas evitando que crucen el núcleo del municipio, disminuyendo el caudal que llega al centro del pueblo en cerca de un 20%.
El plazo estimado de las obras será de cuatro meses, siendo el presupuesto base de licitación de este proyecto (IVA incluido) de 894.575,46 euros.

Deja un comentario