Compartir

  Uno de los puntos destacados dentro del programa electoral del partido Ciudadanos Independientes de Griñón (CIG), encabezado por el actual alcalde José María Porras, es la eliminación de la tasa de las basuras para el municipio.

  En este sentido, se viene realizando un trabajo progresivo desde el inicio de legislatura ofreciendo una bonificación a los usuarios que acuden más de diez veces al Punto Limpio, reduciendo en un 10% la cuota de la tasa. El equipo de Gobierno ha querido ir más allá y, a finales del pasado mes de octubre, llevó a pleno una propuesta, a través de la cual a todo los vecinos que cumplieran con esa misma premisa serían bonificados con una reducción del 100% en el pago de este recibo. La propuesta fue aprobada inicialmente y a partir de ese momento comenzaban el plazo de treinta día hábiles para presentar alegaciones.

  Pues bien, la oposición presentó el día 19 de diciembre, último día dentro el plazo permitido, un bloque de 61 documentos que han terminado por echar abajo la iniciativa. José María Porras ha comentado al respecto: “Quiero felicitar a la oposición por el gran trabajo que han realizado, ya que las alegaciones presentadas en el último día del plazo, así como los argumentos jurídicos expresados en algunos de estos documentos, han hecho que no sea posible llevar  a cabo esta iniciativa. Lamentamos que no haya sido posible la aprobación de esta modificación, que hubiera podido llegar a suponer un ahorro superior a 300.000 euros para el bolsillo de los vecinos”.

  Según el alcalde, durante los últimos días del año 2017, el número de vecinos acudieron al Punto Limpio a sellar sus tarjetas y poder beneficiarse de la bonificación del 100% anunciada se multiplicó, recibiendo un único día a más de 90 usuarios.

La oposición advierte: “La propuesta es ilegal”

  PSOE y Somos Griñón han sido contundentes en su respuesta: “Por ley no se pueden bonificar las tasas. Es incongruente que se bonifique el uso de un Punto Limpio sobre una tasa como es la recogida de residuos sólidos urbanos; es igual que si me bonificasen por ir a los toros”.

  Ismael Abad (PSOE) aboga por la eliminación de la Tasa de basuras, punto a cumplir en el programa del CIG, y califica de “brindis al sol” esta bonificación que, además, califica de “discriminatoria, ya que sólo repercute en aquellos que generan residuos, excluyendo a los industriales, comerciantes, a particulares que viven en pisos”.

  Tampoco deja pasar el portavoz socialista la disculpa de los plazos para responder a las alegaciones: “Que las contesten y así la medida se aplicará en el momento en que se pueda aplicar; evidentemente el alcalde sabe que se está infligiendo la ley”. Abad concluye: “El alcalde es un mentiroso de carrera y un populista, utiliza una bonificación para incumplir uno de los puntos de su programa que era eliminar la tasa, eso sí lo defendería el PSOE, incluso participaría del estudio económico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here