Inicio Cultura «De la arena a la hierba» en el CC Rigoberta Menchú de...

«De la arena a la hierba» en el CC Rigoberta Menchú de Leganés

Compartir

Bajo el título “de la ARENA a la HIERBA” el Ayto. de Leganés y el artista plástico Juanma Contreras presentan esta interesante a la vez que ecléctica exposición que nos muestra la ciudad de Leganés de los años ochenta y noventa.

Partiendo de dos jugadores emblemáticos del CD Leganés de las décadas 80 y 90 se realiza un paseo por las tradiciones, fisonomía, y formas de vida de la ciudad en aquellos años.

Mario Soria y Benjamín Moreno I nos llevarán de la mano a conocer de cerca este periodo. Cómo se jugaba, que aspecto tenían las calles, las costumbres de los Leganenses son el motivo central, junto al humor de esta exposición. Fotos, objetos y documentos de la época nos sumergen en un Leganés que si bien cercano, quizás ahora sea un desconocido para sus jóvenes vecinos.

Para ello contamos con el importante apoyo de las fotografías que recopila el, más que fotógrafo, cronista Juan Calles y que actualmente forman parte del archivo fotográfico Municipal, una selección se recogen en el documental “Lega 80 y noventa” que José Antonio López realiza de forma especial para la exposición. De los textos y crónicas deportivas se encarga el periodista Jesús Cortes, en un trabajo de arqueología deportiva y social preciso y entrañable.

JUAN CALLES

Juan Calles Orgaz (Leganés, 12 de junio de 1927) fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Leganés, el jueves 1 de diciembre durante el Acto Conmemorativo del XXXIII Aniversario de la Constitución Española.Juan Calles es un vecino que durante lustros se ha dedicado a fotografiar los momentos más destacados de la vida en la localidad y que hace unos años cedió 14.000 negativos con sus instantáneas al Ayuntamiento de Leganés.

Las fotos que forman parte del documental y de la exposición son una selección de las que guarda el archivo municipal de Leganés y otras cedidas por la familia. A todos ellos nuestro agradecimiento.

JUANMA CONTRERAS

Nace en la 8a planta del hospital de la Paz (Madrid) y reside en Leganés desde 1970. Formado en el estudio del pintor Antonio Zugasti, del dibujante Manolo Hidalgo y por una enfermiza obsesión por ver y escuchar a otros artistas.

Experto universitario en Gestión Cultural, ha realizado una treintena de muestras individuales y comisariados en diversos espacios expositivos de la Comunidad de Madrid. Asume la dirección técnica y programación del Museo de la Ciudad de Móstoles durante el periodo 2008-2011.

Deja un comentario