Inicio Parla Parla celebra por segundo año «Puente al insti»

Parla celebra por segundo año «Puente al insti»

Compartir

La Casa de la Juventud vuelve a tender este verano un puente a todos los chicos y chicas que este curso terminan el ciclo de Primaria y comenzarán la ESO el próximo septiembre. Se trata de un programa bautizado precisamente como “Puente al Insti” que se estrenó el pasado verano. Se va a celebrar durante la primera quincena de julio, la inscripción es gratuita e incluye 36 horas de clases de inglés, comprensión lectora y pensamiento lógico-matemático, técnicas para mejorar el tiempo de estudio y actividades lúdicas.

La escuela se celebró por primera vez el pasado verano

Tras el éxito del primer “Puente al Insti” que se puso en marcha por primera vez desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla el verano pasado, en julio va a volver a llevarse a cabo esta iniciativa. Se trata de una particular escuela que tiene como objetivo dar a los niños y niñas que están finalizando Sexto de Primaria este curso, la seguridad que necesitan para caminar solos hacia la Secundaria el próximo septiembre.

El concejal en funciones de Juventud, Javier Molina, ha incidido en que “el año pasado ofrecimos este recurso en la Casa por primera vez y fue un éxito, tanto de aceptación por parte de las familias, como de resultado y satisfacción por parte de los participantes”.

Para ayudar a los chicos y chicas que cursan 6º a entrar con más seguridad en Secundaria

“Este verano vamos a volver a poner en marcha este puente con el que pretendemos ayudarles en el importante salto que supone pasar del colegio al Instituto. Sabemos que la mayoría lo afronta con ilusión, porque se sienten mayores, van a ir solos, muchos consiguen un móvil precisamente por eso… En fin, es una etapa a la que la mayoría ve muchas ventajas”, ha afirmado el edil en funciones.

“Sin embargo, sabemos también que a las familias les causa mucha inquietud porque ven que dejan de tener niños y niñas y pasan a convivir con adolescentes. Tanto para dar tranquilidad a los padres y madres ante este paso, como para dar a los participantes las claves para abordar esta nueva etapa con recursos y seguridad en sí mismos, les animo a participar”, ha continuado Molina.

Del 1 al 12 de julio de 10:00 a 13:00 horas en la Casa de la Juventud

“Puente al Insti” va a celebrarse del 1 al 12 de julio en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, en la Casa de la Juventud. Los técnicos realizarán tres grupos de 20 alumnos cada uno. Los grupos se formarán siguiendo el criterio del centro de Secundaria al que los participantes van a ir, para aprovechar que se conozcan antes del comienzo del curso.

Pensamiento lógico-matemático, inglés, comprensión lectura y técnicas de estudio

El programa se va a desarrollar durante 36 horas divididas en los siguientes tres temas:

  • Pensamiento lógico-matemático. Los participantes realizarán experimentos científicos y tecnológicos.
  • Inglés. Los chicos y chicas crearán un video blog en inglés, en el que contarán cada día lo que han realizado en la escuela, a través de diferentes soportes audiovisuales.
  • Comprensión lectora. A través de distintos juegos, los participantes van a adquirir una serie de herramientas muy útiles para la etapa educativa, especialmente a partir del nivel de Secundaria. Entre esas técnicas se encuentran la mejora del uso del lenguaje, organización de la agenda, mejora de la gestión y aprovechamiento del tiempo de estudio o técnicas de memorización y concentración.

Además, habrá una salida cultural en inglés y una fiesta fin de curso con teatro

Pero, aparte de que las clases se imparten de forma lúdica y amena, Javier Molina ha detallado que “hemos incluido varias actividades muy divertidas con las que los chicos y chicas van a mejorar algo básico también cuando empiezan a ir al Instituto, las relaciones con los demás, sobre todo con los desconocidos”.

Así, el programa incluye una salida cultural con visita guiada en inglés para descubrir el “Madrid oculto” el 4 de julio; y una fiesta de fin de escuela titulada “Expo Verano”, el 12 de julio, en la que se mostrará todo lo que los chicos han realizado durante la quincena y representarán una obra de teatro organizada, dirigida, guionizada e interpretada por los participantes.

60 plazas con inscripción gratuita desde las 10:30 horas del 10 de junio

El edil en funciones de Juventud ha insistido en que “Puente al Insti” es un programa gratuito y hay 60 plazas, así que insisto en que se animen todos los que puedan y que vayan corriendo a apuntarse el 10 de junio a las 10:30 horas, que es el momento en que abrimos el plazo de inscripción, porque la asignación de plazas será por riguroso orden de llegada”.

La inscripción se realiza en la Casa de la Juventud, en la calle Planeta Venus, 5 (parada del Tranvía Venus Sur).

Deja un comentario