Compartir

El concejal de Hacienda ha recordado que “a nuestra llegada bajamos un 10% el IBI y el numerito del coche. Pero los impuestos hay que cobrarlos, y antes no todos los pagaban”.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha enumerado en la parte de control del último Pleno una serie de medidas para mejorar la recaudación municipal, agilizar el sistema de cobro de impuestos y multas, y evitar que existan recibos paralizados, como ocurría años atrás.

El regidor ha lamentado que “cuando llegamos a este Ayuntamiento nos encontramos que había un 40% de la recaudación teórica que realmente no se recaudaba”, mientras que ha destacado que ahora hay algunos impuestos, como el IBI, cuya recaudación ronda el 90%.

 

Se han lanzado 30.000 embargos

El alcalde parleño ha recordado en su comparecencia que, durante el año pasado, el equipo de Gobierno ha lanzado 30.000 embargos por recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que estaban pendientes de cobro desde 2013. “En el impuesto del IBI de 2013, después de cuatro años de requerimientos de apremios y vía ejecutiva, se ha conseguido recaudar un 90,68%”, ha precisado.

El porcentaje de recaudación del IBI de 2014 va por el 88,25%; el de 2015 por el 89,55%; el de 2016 por el 88,69%; y el de 2017 por el 83,2%. “Lógicamente los mejores porcentajes son de años atrás, porque hemos empezado con los impuestos pendientes de años anteriores. Pero el IBI de 2017 ya lleva recaudado un 83,2%, y es la primera vez en la que se ha superado el 80% del cobro en los primeros meses de emisión, en periodo voluntario”, ha destacado Luis Martínez Hervás.

 

Resueltos 400 expedientes

El actual equipo de Gobierno también ha puesto en marcha la figura del Jurado Económico Administrativo (JEA) que, según ha explicado Luis Martínez Hervás, “se ha encontrado con más de 400 expedientes pendientes de resolver de ejercicios anteriores, que estaban paralizados porque habían sido recurridos por los deudores y estaban sin cobrar. Entre otros, el JEA ha resuelto ya la reclamación interpuesta por el Hospital por el recibo del IBI de 2016, lo que ha permitido el cobro de unos 750.000 euros”.

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha recordado que el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como el numerito del coche, se bajaron un 10% en 2016 y se han congelado posteriormente. “Pero los impuestos hay que cobrarlos y años atrás no todos los pagaban, como prueban las cifras de porcentajes de recaudación. El objetivo es que todos paguemos nuestro impuestos”

Deja un comentario