Compartir

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en el Pleno Ordinario del mes de junio, celebrado este jueves, dos modificaciones presupuestarias que servirán, por un lado, para cumplir la parte municipal del convenio por el que Parla va a recibir una subvención de cinco millones de euros de los Fondos Europeos para la Estrategia EDUSI; y, por otro, para compensar con 375.370 euros parte de la sentencia por la que el Consistorio ha sido condenado porque el PSOE nunca desarrolló el convenio urbanístico al que se comprometió en época de Tomás Gómez, en el año 2003, para la construcción de la Plaza de Toros.

Parla, una de las 83 localidades subvencionadas por los Fondos FEDER

Parla es una de las 269 localidades españolas que en enero de 2016 se presentó a la convocatoria de subvenciones de los Fondos Europeos FEDER para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI. Sólo se seleccionaron 83 municipios para subvencionar sus proyectos y Parla es uno de ellos.

Así, el Ayuntamiento va a recibir entre 2018 y 2022 más de cinco millones de euros (5.092.623 euros) para poner en marcha casi 40 proyectos de mejora de la ciudad elegidos a través de una encuesta realizada entre los vecinos, una consulta a las asociaciones y consejos sectoriales y de propuestas presentadas por los técnicos municipales.

Mejorar las zonas verdes y de interbloques; ayudas al empleo y regeneración del comercio local; o programas de vivienda y garantía alimentaria, son algunas de las líneas de actuación que se van a  llevar a cabo a través de la Estrategia EDUSI.

La subvención de los FEDER está cofinanciada por el Ayuntamiento y Europa

El convenio que regula la concesión de la subvención contempla la cofinanciación al 50% por parte del Ayuntamiento de Parla y la Comisión Europea, por lo que el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha presentado a Pleno la aprobación de la modificación presupuestaria correspondiente a la aportación municipal de estos Fondos para 2018, por un importe de 1.044.248 euros.

Según ha expuesto el edil en su intervención, “estos son los Fondos Europeos EDUSI, por los que vamos a recibir una subvención de la Unión Europea de cinco millones de euros, al 50% con el Ayuntamiento. Para el 2018 está previsto según el plan de estrategia que está colgado íntegro en la web municipal, una partida que traemos aquí porque no podemos gastar y hay que destinarla a cubrir la subvención europea”.

Una modificación presupuestaria necesaria para mantener la subvención

“Ya hubo reuniones con los grupos políticos y con los técnicos municipales para perfilar qué reclamamos como línea estratégica. Este año es necesario que dotemos con 1.044.000 euros del Ayuntamiento a la mejora que va a suponer para nuestra ciudad el cumplimiento de los planes EDUSI”, ha añadido José Manuel Zarzoso.

La modificación presupuestaria correspondiente a la aportación municipal de la Estrategia EDUSI, para mantener esta subvención de cinco millones de euros de los Fondos FEDER, ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular, Cambiemos Parla, IUCM-LV y el concejal no adscrito Alberto Olayo; la abstención del PSOE y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y el voto en contra de MOVER Parla.

Aprobada una segunda modificación de 357.370 euros para la Plaza de Toros

También ha sido aprobada una segunda modificación destinada a compensar con 357.370 euros parte de los seis millones de euros a los que el Ayuntamiento de Parla ha sido condenado judicialmente porque el PSOE nunca ejecutó el convenio urbanístico al que se comprometió en época de Tomás Gómez, en el año 2003, para la construcción de la Plaza de Toros.

El concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular ha explicado que la condena es fruto de un incumplimiento que se remonta a la gestión del Gobierno de 2003: “Estamos hablando de que la Plaza de Toros se aprobó por este Pleno mediante un convenio tres días antes de que se inaugurara la Plaza. Es decir, el convenio que autorizaba la construcción de la Plaza de Toros se aprueba tres días antes de que se inaugure, con la plaza ya hecha”.

Condena judicial porque nunca se ejecutó el convenio urbanístico de 2003

“El convenio lo refrendó este Pleno con mayoría absolutísima del Gobierno de entonces. Lo que ese convenio recogía es que los propietarios iban a construir una Plaza de Toros, que ya estaba hecha, y se la va a entregar gratis al Ayuntamiento a cambio de construir chalets. Ese plan urbanístico nunca se desarrolló, nunca se llevó a cabo el Plan Parcial que permitiera la construcción de esos chalets”, ha detallado José Manuel Zarzoso.

Deja un comentario