Compartir

Desde esta semana, los vecinos de varias calles del barrio de Parla Este han encontrado en sus puntos habituales de recogida de basura nuevos contenedores para el depósito de residuos orgánicos, papel y cartón, plásticos y vidrio. Son de carga lateral y sustituyen a los soterrados que se están retirando previamente de las islas ecológicas. La renovación, que va a llegar a todo el barrio a lo largo del verano, forma parte de la mejora de la estética y limpieza del municipio que está llevando a cabo el Gobierno local del Partido Popular gracias al nuevo contrato, y se está actuando en Parla Este porque los soterrados de este barrio eran de un modelo diferente a los del resto de la ciudad y se encontraban en muy mal estado. 

600 nuevos contenedores en 150 puntos 

Seiscientos nuevos contenedores, quince de ellos accesibles, han comenzado a sustituir a los soterrados en el barrio de Parla Este. Lo hace la nueva empresa adjudicataria del servicio de  mantenimiento de contenedores y papeleras, Plastic Omnium, que además está adecuando los fosos. La previsión es finalizar estos trabajos de renovación de contenedores en el barrio antes de que finalice el verano.  

“Esta semana, al mismo tiempo que hemos comenzado la instalación de 1.400 papeleras y el primero de los planes integrales de limpieza con barrido y baldeo que vamos a llevar a cabo, también hemos iniciado la renovación de todos los contenedores de Parla Este. Para ello, vamos a retirar los soterrados; adecuar, limpiar y asegurar los fosos, reparar las baldosas dañadas en todos los puntos y colocar nuevos contenedores de carga lateral”, ha enumerado la concejala de Sostenibilidad y Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez.  

Los soterrados de Parla Este eran un modelo diferente y estaban en peor estado 

Los trabajos, que se van a prolongar a lo largo del verano, se llevan a cabo en Parla Este “porque es aquí donde los soterrados se encontraban en peor estado de conservación. El modelo que se instaló en este barrio era distinto al del resto de soterrados del municipio, de peor calidad, y se encuentran en peor estado”, ha explicado Fúnez. 

La edil ha detallado que “los trabajos de renovación se van a realizar en 150 puntos de recogida. En ellos, vamos a colocar 600 contenedores nuevos para el depósito de basura, papel y cartón, plástico y vidrio. En el caso de los primeros, los de basura, son de carga lateral con pedal inferior, mucho más limpios y cómodos para los vecinos”.  

Quince de los nuevos contenedores, con palanca adaptada a personas con baja movilidad 

“De ellos, quince son accesibles y disponen de una palanca que permite su uso a los ciudadanos con movilidad reducida”, ha añadido la concejala de Servicios a la Comunidad. Estos quince contenedores de basura accesibles van a ser instalados en los puntos situados en las avenidas principales de Parla Este.  

En una jornada, la recogida de carga lateral es más del doble que la de soterrados 

Entre las ventajas de los nuevos contenedores se encuentra la comodidad para el depósito de residuos, ya que la apertura de las bocas es superior, “pero también hay una gran ventaja a la hora de recogerlos. Y es que mientras que una ruta diaria de un camión recoge 75 contenedores soterrados, el camión de carga lateral recoge 170 contenedores por jornada, es decir, más del doble”, ha precisado María Jesús Fúnez.  

El alcalde ha supervisado los trabajos de adecuación y sustitución

 
Antes de la colocación de los nuevos contenedores, la empresa adjudicataria del servicio en colaboración con la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad está llevando a cabo la adecuación de los puntos. María Jesús Fúnez y el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, han supervisado estas labores a lo largo de esta semana.   

Desinstalación, limpieza y adecuación de plataformas  

La concejala ha detallado que “la empresa adjudicataria es especialista en este cambio, que ha realizado en otros municipios de la Comunidad de Madrid. Desinstalan los contenedores, limpian los fosos y colocan las plataformas metálicas, homologadas a las normativas de seguridad para el depósito de los nuevos contenedores”.  

María Jesús Fúnez ha añadido que “al mismo tiempo, desde la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad estamos actuando para reparar todas las baldosas que se encuentran levantadas o rotas en estos puntos, de manera que los espacios queden absolutamente adecuados, limpios y nuevos”. 

Reparación de las baldosas dañadas en estos puntos y en el resto de la ciudad 

Los trabajos de reparación de aceras no se están llevando a cabo sólo en estos puntos del barrio de Parla Este. La Concejalía está actuando en todos los puntos del municipio en los que hay baldosas rotas o levantadas y suponen un riesgo de caídas. 

Además de dichas reparaciones, desde esta área municipal se están pavimentando los alcorques de los que se retiraron árboles por grave enfermedad o riesgo de caída y en los que, en cumplimiento de la Ley de Accesibilidad, no puede plantarse otro ejemplar porque supondría una barrera arquitectónica o una molestia para peatones o vecinos.  

“Tras tres años de soportar a la anterior empresa heredada, empezamos a ver resultados” 

Desde el 1 de mayo, junto al nuevo contrato para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras adjudicado por un importe de 10.389.177 euros a la UTE Urbaser-FCC, también ha entrado en vigor el servicio de mantenimiento de contenedores y papeleras adjudicado a la empresa Plastic Omnium, por cerca de un millón de euros.  

“Como ya hemos explicado en muchas ocasiones, hemos tenido que estar casi tres años soportando a la anterior empresa de limpieza heredada de anteriores Gobiernos, que era una sola para todos los servicios y por mucho menos dinero, mientras que ahora son dos. Desde nuestro Gobierno hemos aumentado en casi 4,5 millones de euros el presupuesto destinado a mejorar la limpieza del municipio”, ha detallado la concejala de Sostenibilidad. 

Deja un comentario