Compartir

El Ayuntamiento organiza del 29 de septiembre al 1 de octubre la XIV Feria Barroca, con la que se conmemora la concesión real en 1603 para organizar mercados en la localidad a través de un variado programa de actividades culturales y lúdicas que tendrán como epicentro la plaza de la Constitución. Acciones teatrales para público infantil y adulto, exhibiciones de cetrería, pasacalles musicales, conciertos, talleres y espectáculos de fuego serán algunos de los alicientes de esta cita con la historia local.

Las plazas de la Constitución, del Esparto y de Autos, las calles Infantas, Real, Colegio, Las Vacas y Doctor La Calle, la plaza de Nuestra Señora del Rosario y la explanada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción se visten de feria este fin de semana para acoger al más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía que conformarán el mercado y convertirse, a partir de las 17.30 h. del viernes 29 y hasta las 22.00 h. del domingo, en el punto de encuentro de comediantes, malabaristas, juglares, titiriteros, músicos, artistas locales o cetreros que estarán al frente de un amplia variedad de propuestas lúdicas inspiradas en el barroco.

Los actores y actrices de Valdemoro, dirigidos por Elvira Soto, profesora del taller de Teatro de la Universidad Popular de Valdemoro, tendrán un papel destacado a lo largo de estas jornadas festivas. Así, en el corral de comedias, ubicado en la Torre del Reloj, pondrán en escena Doña Esquina, entremés de Agustín Moreto, del que se han programado cuatro sesiones (viernes y sábado, a las 19.00 y 20.00 h.). Además, serán también los protagonistas de los pasacalles nocturnos que tendrán lugar el viernes y el sábado a las 20.30 h.

Los intérpretes valdemoreños darán vida también al Duque de Lerma y a Felipe III, así como a otros representantes de la nobleza o del clero, en el pasacalles Visita Real que tendrá lugar el domingo a las 13.00 h. Quienes quieran conocer el pasaje de la historia local que dio origen a la actual Feria Barroca no pueden perderse el regio desfile que se iniciará en la Torre del Reloj y finalizará en la zona del escenario de la plaza de la Constitución. Ya sobre las tablas, el plantel artístico, con la colaboración del colectivo Aldaba Danza, representará Privilegio de Feria, la recreación del momento en el que el monarca, a petición del Duque de Lerma, su valido y dueño de Valdemoro, otorga a la localidad en 1603 el derecho a celebrar encuentros comerciales que alcanzaron fama, fueron un importante estímulo para la economía local hasta comienzos del siglo XIX y propiciaron mejoras urbanísticas. Precisamente para conocer la arquitectura barroca madrileña del municipio se ha programado una visita guiada el sábado, que partirá desde la Torre del Reloj a las 18.00 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here