Compartir

Presentación de «El sol del más allá y El reflujo de los sentidos» y «Octubre, noviembre, diciembre (1972)» el próximo lunes 8 de mayo, dentro del Ciclo Panorama Literario en el Auditorio del Centro y a partir de las 19.30 horas. La presentación será realizada por Martín López Vega y Viorica Patea.

«Existimos sólo en la medida en que somos testigos de la historia, de una historia que a su vez existe sólo en la medida en la que somos sus testigos.»

De naturaleza romántica, contemplativa y visionaria, la poesía de Blandiana aspira hacia un lirismo esencial y cultiva un tono sincero y espontáneo de inflexiones metafísicas impregnado por un acuciante sentido de la responsabilidad. Se debate entre la aspiración hacia una pureza ideal y las formas degradadas de su existencia social e individual. La gravedad melancólica de su poesía surge de la tensión entre la conciencia de la pureza primigenia y la de un mal existencial. El conocimiento adquiere forma de ascesis y recogimiento en la contemplación melancólica. Blandiana intenta romper la falsa verosimilitud de las cosas con el fin de hallar su halo de misterio inalterado.

Ana Blandiana (1942), poeta, prosista y ensayista de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana, en la que ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Destacada opositora al régimen de Ceaușescu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral.
Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, es la poeta rumana actual más internacional. De su obra se han traducido sesenta y nueve libros a veinticuatro lenguas.

Deja un comentario