Compartir
María Orgaz es la concejala de Servicios Sociales y, desde hace poco tiempo, también lo es de la recién formada Concejalía de Familia e Infancia. El municipio alameño ha incrementado el número de médicos en todos sus horarios. “La dotación que tenemos ahora mismo de médicos es muy buena: tres médicos de familia en horario de mañana y dos en horario de tarde; en ambos horarios contamos con la presencia de un pediatra”. Según sus palabras, “estos profesionales cubren perfectamente la demanda asistencial que hay en el municipio”.
Con este incremento en el número de profesionales El Álamo “da a sus vecinos una cobertura perfecta para la situación que existe en la localidad. El tiempo de espera está acorde a la normalidad”.
El Álamo goza de un gran convenio con la Comunidad de Madrid para ofrecer los servicios sociales. “Somos uno de los pocos pueblos que están en esa situación ya que el resto se estructuran por Mancomunidades. Conseguimos firmar nuestro propio convenio, con lo cual lo podemos gestionarlo con respecto a las necesidades del municipio”.
Los servicios sociales del Ayuntamiento cuentan con la figura de la coordinadora y dos trabajadores sociales. “Damos asistencia psicológica, terapia familiar y ofrecemos ayudas de emergencia”. Estas ayudas han sido reguladas en esta legislatura gracias a una ordenanza municipal para su concesión.
El Consistorio alameño tiene la suerte de poder realizar la valoración de dependencia como anexo al convenio. “Tenemos un trabajador social que continuamente está valorando y volcando datos para ser enviados a Madrid”. De cara al usuario esto es algo muy positivo porque las esperas se minimizan. Así las cosas, los servicios sociales organizan charlas informativas para los mayores del municipio, explicando qué es la ley de dependencia, cuándo y cómo se puede solicitar.
Ahora mismo, comenta María Orgaz, “la Concejalía de Servicios Sociales atiende todas las demandas y necesidades que tiene la población en El Álamo”.

Deja un comentario