Compartir

Se trata de un premio a la excelencia por la gestión de reciclaje de papel y cartón

El Ayuntamiento de Parla ha recibido nuevamente el premio Pajarita Azul. El galardón, concedido a 35 entidades de toda España entre las que se encuentra el Consistorio parleño, reconoce la excelencia por la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. Este año, Parla está entre las únicas cinco ciudades premiadas en la región, junto a Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Rivas-Vaciamadrid.

Los premios Pajarita Azul 2020 han sido concedidos tan sólo cinco son Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encuentra el de Parla, que recibe este galardón por tercer año. Con este reconocimiento público, Aspapel certifica que Parla es una de las entidades que han contribuido, con su aportación, a alcanzar en España los cuatro millones y medio de toneladas de papel y cartón usado, y al reciclaje de cinco millones de toneladas en 2019.

¿Qué son las pajaritas azules?

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado por ASPAPEL. La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias. Así como las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here